EL GRUPO FOCAL
- DEFINICION
Es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo, da a la técnica su nombre en inglés ("grupo con foco"). Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, Sin embargo, el grupo focal tiene desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte el análisis es complejo ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los participantes, por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.otro concepto tambie tenemos Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una
comunidad o colectivo social. La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista
grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación. Preparación de preguntas orientadoras
- Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.
- Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más
general a lo específico.
- Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese:
¿Qué preguntas podrían contestar?
- Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y
pertinentes.
- Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los
participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo
más difícil, y de lo positivo a lo negativo.
Selección del moderador del Grupo Focal
- Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en
estudio, puede ser un profesional interno o externo.
- Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y
esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio
efectivo de la actividad.
-Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a
entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar
conductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente
del tiempo, asertividad.
- Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y
concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y
cerciorarse que cada participante participe activamente.
- También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona
modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación
del comportamiento asociado de los asistentes.
- Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando
preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los
participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias.
- Algunas veces será necesario llevar la discusión a los pequeños detalles o si
es el caso impulsar la discusión hacia temas más generales cuando ésta ha
alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.
- Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión
siendo posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación
hacia sus orígenes con el objetivo de reordenarla.
- El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes
tenga la oportunidad de expresar sus opiniones.
- Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los
Participantes a una opinión determinada o a una posición en particular.
La reunión
- Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los
Promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de
discusión.
- Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible,
rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para
poder grabar.
- Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas.
Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto
tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener
en cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
- Determinar cuales son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de
Trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
- Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes
más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.
- La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.
- Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario
determinado y en un salón diferente a la reunión.
- Se recomiendan escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que
permitan al moderador identificar fácilmente al participante.
JUSTIFICACION
El grupo focal invita a mirar relaciones, significados en torno ala salud materna infantil desde los acontecimientos cotidianos de relaciones.Recogiendo la voz de los programas y proyectos que se gestan y desarrollanlocalmente y conociendo e incluyendo la voz de otros actores locales como
madres gestantes, madres cuidadoras, padres de familia, lideres comunitarios
entre otros.Esta técnica contribuye a la caracterización del contexto local en las dinámicas
familiares e institucionales ampliando las comprensiones y visualizando posibles enlaces que nutran los procesos de salud familiar.
¿Con quiénes hago grupo focal?
¿Cómo evalúo el grupo focal?.
Tipos de sesiones de grupo
Sesiones de grupo tradicionales
En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guion de desarrollo el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a características del mercado objetivo . Usualmente las sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.
Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.
Otros tipos de sesiones de grupo
Las variantes de las sesiones de grupo son:
Sesiones de dos vías : En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión.
Sesiones con moderador dual : Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.
Sesiones con moderadores enfrentados :Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.
Sesiones con participantes moderadores : En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión.
Sesión con integración de cliente : uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.
Mini sesiones : Sesiones conformados con máximo 5 miembros.
Sesiones por tele conferencia :sesiones en el que se utiliza la red telefónica.
Sesiones online :También conocidos como focus group online, son sesiones en las que los participantes realizan toda la comunicación, que puede ser tanto visual, oral o textual, de forma telemática a través de Internet.
IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL
El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los
aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los respectivos programas. La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea
adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés genuíno en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal. Se recomienda que los diferentes grupos de interés, como en el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes 4-H y líderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarán más dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrán mayor credibilidad,
ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor confianza. En adición, los participantes estarían más comprometidos a utilizar los hallazgos resultantes del proceso. De la misma manera que no se recomendaría el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que
haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES
Los participantes tienen ciertas características homogéneas.
Se proveen datos de índole cualitativo.
La discusión es enfocada en un aspecto específico.
Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades
.El propósito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios oportunidades.
Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio
sistémico adecuado en la organización.
Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los
miembros de la organización.
USOS DEL GRUPO FOCAL
Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica)
estudio de necesidades, diseño de programa, genera rinformación para los cuestionarios o investigación de mercado.Durante el programa, como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes.Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a las evaluación final osumativa.Después del programa; se puede utilizar en las evaluaciones deseguimiento para observar el efecto del programa a mediano o
largo plazo, y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.
VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL
Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas.
En nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de actividad que a otras donde haya menos interacción, como en el caso de los cuestionarios individualizados, o el caso de los cuestionarios escritos.
Esta técnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura.
Los participantes pueden decidir sus opiniones después de escuchar a otros.
El grupo focal es un proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas delos procesos experimentales.
Provee suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras investigaciones más estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo.
Tiene mayor credibilidad que otras técnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son fácilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar la información.Otra ventaja es que los costos son bajos en relación a otras técnicas.
Tienen el potencial de proveer resultados rápidos.
Provee al investigador la alternativa de aumentar el número de participantes en relación a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de caso.
LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES
El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.
Los datos son más difíciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados según el contexto de la discusión. La técnica requiere de entrevistadores diestros. El éxito de
la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador. Los grupos pueden variar considerablemente. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas características
especiales, para las que el moderador debe estar preparado. A veces resulta difícil reunir a las personas.
4 La dinámica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algún tipo de problema de logística y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los participantes.
PLANIFICACIÓN DEL GRUPO FOCAL
Es necesario determinar el propósito de la actividad. Entre otras cosas se debe establecer la razón por la cual se va a llevar a cabo el estudio, a quiénes les interesa la información, los tipos de información que son importantes, quiénes van a ser los usuarios de la información, determinar el tipo de información requerida, y la razón por lo que la misma es requerida.Determinar la población a participar. Entre estos pueden ser
los miembros de grupos específicos, consejos asesores, empleados, consumidores o clientes de algún producto o programa específico. Se espera que los participantes en un mismo grupo sean lo más homogéneos posibles y no se conozcan entre sí. El propósito es que los participantes se puedan
expresar libremente sin herir susceptibilidades. Sin embargo, aún cuando los participantes se conozcan, es posible desarrollar buenos grupos focales si el moderador provee un ambiente apropiado para el mismo. El tamaño de cada grupo debe fluctuar entre 4-10 personas, con un número óptimo de 6-8. Esto es debido a que en un grupo mayor muchos participantes podrían cohibirse de participar, mientras que en un grupo
demasiado pequeño pudiera haber pocas ideas representadas. Desarrollar un plan y estimar los recursos requeridos. Esto usualmente incluye el desarrollar el plan, desarrollar las preguntas, identificar y reclutar a los participantes, probar el proceso, primer GF segundo GF tercer GF cuarto GF( este último, de ser necesario) análisis, borrador, borrador final, presentación oral del informe. Por lo generar, se deben llevar
a cabo al menos 3 grupos focales sobre el mismo tema con las mismas preguntas. Grupos focales adicionales pueden justificarse si los grupos incorporan informaciones muy
diferentes. En este caso, se deben realizar otras sesiones hasta que dejen de aparecer nuevos hallazgos.
LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
1. Sería muy deseable contar con un grupo mixto donde haya personas con conocimiento del tema a discutirse y también con alguien conocedor de técnicas para redactar cuestionarios. Este grupo debe reunirse para escribir inicialmente las preguntas que surjan del grupo, que debe constituírse entre 4-7 personas. Las preguntas deben ser abiertas, de manera que éstas generen pensamiento crítico, y que cada uno tenga la suficiente flexibilidad para elaborar sus respuestas. Preguntas que se contesten con una palabra o
5 con un sí o un no se deben evitar. Ejemplos de preguntas son los siguientes: ¿Qué opinas del programa? ¿Cómo te sentiste en la conferencia? ¿Dónde conseguiste la nueva información? ¿Qué aspectos te gustan más de la propuesta o proyecto?.
2. Una vez se sobrepase el número de 20 preguntas, se debe proceder a establecer prioridades, de manera que el número final fluctúe entre 6-8 preguntas.
3. Durante este proceso no se debe descartar el añadir preguntas que no habían sido previamente consideradas, o el modificar preguntas existentes.
4. Una vez se haya llegado a un consenso sobre las preguntas a incluírse, se debe establecer una secuencia lógica de las mismas.
5. Antes de que las preguntas puedan ser utilizadas en el grupo focal, se deben probar las mismas con una población similar a la del estudio. El objetivo es probar el instrumento en condiciones reales con una población parecida. Esto se conoce como el proyecto piloto.
6. Tras el proyecto piloto, se deben realizar las modificaciones pertinentes, en el caso de que esto sea
necesario. La duración de un grupo focal debe fluctuar entre 1 ½ y 2 horas de duración.
FUNCIONES DE LOS DIRIGENTES DE LOS GRUPOS FOCALES
FUNCIÓN DEL MODERADOR ANTES DEL GRUPO FOCAL
Familiarizarse con el tema a tratarse
Coordinar el reclutamiento de los participantes.
Coordinar la logística de los grupos focales.
Practicar la introducción.
Sentirse cómodo con las preguntas.
Estar descansado.
FUNCIÓN DEL MODERADOR DURANTE EL GRUPO FOCAL
Llegar temprano.
Determinar la ubicación de las personas. Se recomienda unamesa redonda y un cartón donde se escriba el primer nombre de los participantes. En cuanto a la ubicación de las personas, el más tímido debe colocarse al frente del moderador, para que se sienta confiado a hablar. El más inquieto debe sentarse justamente al lado del moderador con el propósito de que se tranquilize un poco.
Dar la bienvenida al inicio del grupo focal.
Comenzar y terminar en el tiempo previsto (1½ a 2 horas).
Guardar su opinión.
Controlar reacciones verbales y no verbales.
Al final, pregunte si algo se ha quedado.
FUNCIONES DEL ASISTENTE EN EL GRUPO FOCAL
Conseguir los materiales (libreta, grabadora, cintas,cartones, incentivos para los participantes, etc...
Conseguir y preparar los refrigerios.
Hacerse cargo del arreglo del salón.
Dar la bienvenida a los participantes.
Sentarse en el lugar designado. Se recomienda que sea en una
mesa cerca de los participantes.
Verificar la grabación.
Tomar nota de la discusión.
No participar en la dinámica.
Realizar preguntas cuando se lo indique el moderador.
Proveer un resumen de la actividad.
Proveer insumos al informe del moderador.
excelente documento, orientador y de fácil comprensión.
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