domingo, 30 de junio de 2013

SI NO TE ADMIRAN, NO TE AMAN.
Puede haber admiración sin amor, pero lo contrario es imposible. ¿Cómo amar a alguien que no te deslumbra en algún sentido? Amar también es maravillarse y sorprenderse positivamente por lo que el otro hace o piensa, aunque sea de vez en cuando. Admirar a tu pareja es sentirse orgulloso de estar con ella, es fascinación por alguna característica o atributo que destaca y te atrapa. Quizá no lo veas más que tú, pero es suficiente para que el entusiasmo te mantenga en vilo.
Como hacerle frente a la indiferencia de la pareja y no dejarte aplastar por el sufrimiento:
  1. HABLA POR LOS CODOS, COMUNICATE
Que la comunicación fluida y desprevenida sea la regla que guie tu comportamiento interpersonal, no solamente con tu pareja, si no con todo el mundo que te rodea.

  1. ESTABLECE TUS NECESIDADES Y HAZLAS EXPLICITAS
En muchas ocasiones nos quedamos callados en vez de expresar el malestar que sentimos para solucionar los problemas. El apego, el miedo a la autoridad o al abandono, nos hace actuar sumisamente y decir que “si”, cuando queremos decir “no”. Respetarse a uno mismo es reconocerse como merecedor de lo bueno, de lo sano, de lo que nos conduce a la fidelidad y no a la humillación.[1]

  1. ¿TU PAREJA TE AMA COMO QUIERES QUE TE AME?

Una vez tengas tus necesidades claras y bien definidas, las que no quieres  ni deberías negociar, pregúntale si la persona que amas las satisface lo suficiente. Esta contraposición es fundamental para que logres un  equilibrio interior y te sientas en paz consigo mismo.

  1. NO TIENES QUE JUSTIFICAR TU DOLOR O ALEGRIA ANTE NADIE

Aquí nos dice que una pareja será tu compinche en lo fundamental y nunca será diferente ni a tu dolo, ni a tu alegría. Más aun, se ir lanza en ristre contra quien ose atacarte y recibirá con los brazos abiertos a quien te haga sentir bien.

  1. NO TE ACOSTUMBRES A LA INDIFERENCIA

Asumir la indiferencia afectiva como un hecho irreversible en tu vida es matar la humanidad que reside en ti, porqué una vida displicente con el prójimo pierde su significado. ¿Tu pareja no se interesa por ti? ¡Pues no te conformes! Haz como las flores: suelta  tu perfume y que el mundo se entere de tu existencia, que los demás puedan percibirte y respirarte, y que sepan que eres una persona que aún sigue emocionalmente viva y despierta. [2]



CAPITULO V

5.     AMA Y NO SUFRAS
5.1.         LA NATURALEZA DESBORDADA DE EROS:” EL ENAMORAMIENTO”
La estructura psicológica del enamoramiento es una mezcla del romanticismo  crónico, euforia y desvelo. La cristalización del amor descrita por shendal   consiste en observar a la persona amada sus cualidades y pasar por alto los errores evitar críticas en todo momento. La infidelidad no se concibe en ninguna de sus formas, ya que es una incapacidad biológica la mente y el cuerpo están ocupados en una sola persona.
El enamoramiento unifica tanto el gozo de afecto y el placer sexual, aunque los varones son aquellos más vulnerables a tener sexo sin afecto solo desean satisfacer sus necesidad sexual con cualquiera, puede ver excepciones que son escasas.
La memoria depende del estado de ánimo, es decir cuánto más sea la alegría, mas serán los recuerdos positivos y cuanto más triste nos encontremos, mas serán los recuerdos negativos.
El enamoramiento tiene ciertos componentes químicos que explican comportamientos, una de ellas es la feniletinamina, está relacionada con la excitación romántica y cuando se dispara esta sustancia produce euforia  y alborozo.
El amor no solo entra por los ojos sino también por la nariz, es decir las feromonas que aparecen actuar como señales bioquímicas y están relacionadas del aroma esto explicaría el amor a primea vista.
En el afectó intervienen nuestras creencias, valores, filosofía de vida y actitudes.
5.2.         PARA NO SUFRIR
Tenemos cinturones de seguridad cognitivo ante la embestida del enamoramiento los cuales son los siguientes:
_No Idealices a la persona Amada
Se basa en ser REALISTAS, aunque te sientas fascinado (a) por tu pareja, es preferible CONTROLAR LA BABA.
_Estar Enamorado (a) no Implica abandonar tu rol social y tus otras áreas de desempeño
Tenemos las siguientes frases:” ¡EL LO LLENA TODO”! ¡“ELLA JUSTIFICA MI VIDA”! , algunas personas piensan que descuidar las otras facetas de la vida es un ACTO DE AMOR ,es decir amar sin dejarte absorber totalmente por el otro , no abandonar tus amigos , las aficiones o cualquier otra cosa que sea significativa y estos se realiza con el propósito de tener  a tu pareja contento (a) y amarrado(a).
_Eros decae no necesariamente se acaba, pero declina con el tiempo: asi que no te ilusiones demasiado
El enamoramiento tiende a bajar de intensidad, la química se agota con el pasar del tiempo.
_No dejes que la persona que amas ocupe tu mente como si fuera un virus.
Pensar todo el tiempo en la persona amada te idiotiza, una estrategia para ello es la técnica de Ulises, que consiste poner el control afuera, si no soy capaza de controlarme a mí mismo.
_Si tu relación requiere que hagas sacrificar heroicos y esfuerzos denodados para mantenerla activada, no funciona.
No vale la pena correr riesgo inútiles para conservar una relación, el enamoramiento es un estado emocional que puede llevarte a cometer errores.[3]
5.3.         ENAMORAMIENTO Y ATRACCIÓN: ¿QUÉ NOS SUCEDE?
En el enamoramiento intervienen detalles como los que vamos a mencionar:
_La belleza y poder : cuando hablamos de ello lo relacionamos exclusivamente con el atractivo personal , el hombre dirige con la observación un escáner sistemático , es decir el pelo , nariz , calidad de la piel , tamaño del busto , proporción cintura/cadera , cola , piernas , forma de caminar , etc. .
Iguales o Distintos : Enamorarse de nuestro peores enemigos y desear de manera irracional a quienes nos hacen daño sin importarnos el aspecto físico.
Admiración, afinidad : La admiración obra como un moderno y evolucionado sistema de atracción , esto se puede ser  hacia un actor , cantante , persona brillante  , aunque no tengan puntos atractivos , cuando hablamos en la atracción por admiración nos referimos a un proceso psicoafectivo que no va directo al corazón si no que pasa por la corteza cerebral .
5.4.         PHILIA Y AMOR CORTES UN BREBE REPASO
Philia significa el amor cariñosos, las querencias familiares, los amigos e incluso a las relaciones de pareja .En la edad media fuel el paso definitivo para la instauración de un amor romántico imaginado y fantaseado. .[4]
El amor cortes reconoció la existencia del otro como sujeto imprescindible del amor, pero no alcanzo a concretar en detalle la idea del amor amistoso, del amor conyugal de la pareja en acción.[5]

5.5.         LA AMISTAD AMOROSA: EL NUCELO VIVO DE LA RELACION

“Hace la amistad “de ello se trata la vida de pareja realizando actividades juntos semejantes con los amigos (as) como reírse, cantar, leer poesías, compartir una buena película juntos.
Stemberg (2003),  El amor de compañerismo según el psicólogo autor del amor refiere lo siguiente:” El amor de compañerismo es el resultado de los componentes de la intimidad y decisión _compromiso del amor, se trata esencialmente  de una amistad comprometida de larga duración del tipo que frecuentemente se da en los matrimonios en los que la atracción física, una fuente primordial de la pasión, ha disminuido.”
La amistad amorosa en conclusión es una comunidad afectiva de dos que se desean no solamente eres su pareja, sino también eres su compañero(a) de intimidad, de vida y de sueños.









[1] Walter Riso , para no morir de amor ,pág. 52
[2] Walter Riso , para no morir de amor ,pág. 53
[3] Walter riso “ama y no sufras “pág. 31_49.
[4] Walter riso, ama y no sufras .pág. 80_102.
    Walter riso, ama y no sufras .pág. 134_144.

[5] Walter riso, ama y no sufras .pág. 80_102.
    Walter riso, ama y no sufras .pág. 134_144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario