viernes, 21 de junio de 2013

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 


Definición

Es un método de investigación , La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas .
 La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
la investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades , relaciones , asuntos , medios , materiales o instrumentos en una determinada situación o problema . la misma que procura por lograr una descripción holistica , esto es , que intenta analizar exhaustivamente , con sumo detalle , un asunto o actividad en particular.

Características de la investigación cualitativa

_El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria , y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave de la investigación .
_la recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa
_los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados 
_El análisis de los datos se da mas de modo inductivo.
_Se interesa mucho saber como los sujetos en una investigación piensa y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga .

FORMAS O TIPOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

1. Observación participativa 

 Donde el investigador participa dentro de la situación o problema que se vaya a investigar. Ejemplo fue el caso de Oscar Lewis quién convivió con los residentes de La Perla en San Juan y se paso
como un pordiosero y al interpretar y redactar sus experiencias escribió su muy famoso libro, La vida y expone su teoría sobre la cultura de la pobreza.También es aceptable que el investigador sea reconocido de antemano en una investigación, por ejemplo si se desea saber como se da el proceso de
enseñanza en una sala de clase en una determinada materia y se quiere estar en la clase como participante y a la vez haciendo las observaciones e interpretaciones pertinentes al estudio.

2. Observación no-participativa 

 El investigador observe y toma datos.Los estudios realizados por Jean Piaget es un buen ejemplo de su método de observación natural.
Simulaciones:es un método de observación no participativa donde se crea una situación y los sujetos actúan y se les observa.
Estudio de casos:llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, una sala de clase, escuela o institución.

Investigación etnográfica

 combina tanto los métodos de observación participativa como las no participativas con el propósito de lograr una descripción e interpretación holística del asunto o problema a investigar. El énfasis es documentar todo tipo de información que se da a diario en una determinada situación o escenario, observar y
llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mínimo de
detalle de los que se está investigando.

_ Su relevancia es que permite ver muchos aspectos subjetivos difícil de cuantificar
o de medir objetivamente.

_Su limitación, que como estudio de naturaleza interpretativa por parte del
investigador, puede estar afectada por prejuicios y que se cuestione por ende la
validez y confiabilidad de la investigación.

Para probar su confiabilidad y validez es importante:

_ Que los hallazgos se comprueben por diversos medios e instrumentos de investigación. Por ello es muy importante utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados.

_ Repetir las entrevistas e instrumentos para procurar por consistencia en las respuestas de los sujetos.




TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.Por ejemplo, el investigador gete choke, se infiltra en un grupo de tribus ashánincas para conocer sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello el investigador tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y adecuarse a las de la población. Una vez reunidos los datos necesarios mediante observación, Gete Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ha logrado observar, estudiando las formas en las que afrontan los ashánincas la vida diaria, y analizando si de alguna manera se pueden mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para esa comunidad, y potencialmente para otras.

Investigación-acción

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación acción participativa . Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformacion y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

Investigación etnográfica

Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positiva e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografia es un término que se deriva de la antropología  puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológica mente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario