domingo, 26 de mayo de 2013

analisis de la palabra poder



ANÁLISIS DE LA PALABRA PODER 



El termino poder del latin possunm que significa ser capaz tener fuerza para algo  , ser potente para lograr el dominio o posesión de un objeto físico y concreto o para el desarrollo de tipo moral , política o científica . este termino possum recoge la idea de ser potente , capaz pero también alude a tener influencia , imponerse ser eficaz entre otras interpretaciones .

cuando nos referimos a poder hablamos de dominio ,imperio , facultad  y juridiccion que alguien tiene para mandar o ejecutar algo , fuerza , vigor , capacidad , posibilidad , poderío.
El poder actúa "imponiendo" su voluntad incluso a pesar de la resistencia del otro individuo  .
El poder modifica conductas , actitudes , sentimientos , pensamientos ,creencia , valores,etc.
Segun Gallino (1995 , henderson , 1981) refiere "que el poder es solamente capacidad "sobre" _"para" tener poder , osea una potencia de obrar y principalmente es acción , real y efectiva .

Blau manifiesta que" el poder es la capacidad de personas o grupos para imponer su voluntad a otros a pesar de la resistencia , mediante disuacion bien en la forma de otorgar recompensas bien castigando". 

yukl propone que el poder es la capacidad absoluta de un agente individual para influir en la conducta o actitudes de una o mas personas (objetivo) en un momento dado.

El poder es un aspecto potencial en toda 
relacion social y se caracteriza por su condicion de asimetria:el sujeto que posee poder ejerce mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que la inversa.

El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e 


intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una 

lucha física o en una discusión.

El Poder es un tipo de vínculo, psíquicamente hablando, muy económico; demanda escaso esfuerzo. Dado que su impronta es un tipo de vínculo que se genera desde el nacimiento es, por lo mismo, una disposición en los sujetos. Aunque el Poder es un tipo de vínculo de poco nivel mediacional, ese cuantum cumple un papel fundamental y es lo que explica su perpetuación a través de los tiempos; si bien el sentido que genera es escaso, permite evitar la angustia. Más precisamente en una de las posiciones, la del estructurable, el sentido es evitar la angustia que produce el hallarse desestructurado; correlativamente para quienes ocupan la representación de estructurante, el sentido primordial del vínculo Poder se realiza a través de la operación psíquica que el psicoanálisis llama renegación (Laplanche & Pontalis, 1981, p. 363). Mediante dicha operación, el sujeto de la posición estructurante, desconoce la angustia de su limitación como ser deseante –y por ende mortal–, en tanto quien ocupa la posición de lo estructurable es, inconscientemente, representado como prolongación vital de su anhelo. En la medida en que se extiende como ser deseante, a través de otro, es decir que otro se pone en orden respecto a su deseo, suspende, en la fantasía, su percepción de finitud, esto es de ser mortal. Tal es, por ejemplo, el sentimiento del líder a través del pueblo o la masa, o de los padres en el prolongarse a través del hijo o cuando, en situación laboral, el jefe sabe que puede ordenar a los empleados que ejecuten su orden. En la orden, a la par del enunciado técnico pertinente a la tarea solicitada, el jefe pone en juego su anhelo de que el otro –el subordinado– constituya la extensión de su deseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario