viernes, 17 de mayo de 2013


MICRO MACHISMO :LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA


Llamamos micro machismo a los comportamientos de violencia y dominación de los varones  , La palabra MICRO significa imperceptible lo que esta en los limites de la evidencia ,con lo referente a MACHISMO son aquellos comportamientos de inferiorizacion hacia la mujer .
La violencia de genero es toda acción que coacciona , limita  o restringe la libertad  y dignidad de las mujeres .

EL PODER Y GENERO
El poder es algo que se ejerce , que se visualiza en las interacciones , la palabra poder tiene dos acepciones , unas de ellas es la capacidad de hacer , el poder personal de existir , decidir y auto afirmarse nos estamos refiriendo al PODER AUTO AFIRMATIVO, la otra acepción ,es la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros , el cual es EL PODER DE DOMINIO , el cual requiere de recursos en ello están incluidos los bienes o afectos.
La posición de genero tanto femenino o masculino es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder y la familia/pareja . Nuestra cultura patriarcal es el genero masculino ,el cual es denominado el único genero como derecho al poder auto afirmativo , los varones están ubicados como superiores que tienen que tomar decisiones o a expresar exigencia  a las que las mujeres están obligadas , es decir el poder de control y dominio sobre ellas .

la protección a cambio de obediencia , es la clave del contrato de pareja tradicional , la mujer se enfoca al espacio domestico y el cuidado de las personas ,reservando al varón al espacio publico el cual se define como superior.

las mujeres ejercen poder  el cuales  es el PODER OCULTO , los poderes de afectos y cuidado erótico y maternal , los cuales no vienen  hacer verdaderos poderes porque simplemente son pseudopoderes.

sus necesidades y reclamos pueden expresarse   por "vías ocultas " , básicamente por quejas y reproches .
los varones expresan y defienden su supuesta superioridad y su derecho sobre las mujeres .El  micro machismo  son micro abusos y micro violencia para que el varón mantenga su propia posición de genero, pueden no parecer muy dañinos , incluso pueden resultar normales o intrascendentes y pueden detectarse por la acumulación de poderes de los varones de la familia.
los micro machistas se clasifican en :coercitivos(directos) los encubiertos (de control oculto o indirectos ) y los de crisis.
EL COERCITIVO: es el varón que usa la fuerza moral , psíquica , económica o de la propia personalidad  con el propósito de doblegar a la mujer y limitar su libertad .En la intimidacion implica un arte en el que la mirada , el tono de voz  , la postura , indicadores gestuales y verbales.
utilizan el dinero para el dominio de la mujer .La creencia que lo domestico es femenino y lo publico en lo masculino  , los varones son llamados los principales PROVEEDORES del hogar.

La mujer se cansa de mantener su propia opinión y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
El genero masculino utiliza la seducción forzada cuando el quiere sexo , no tienen en cuenta los sentimientos .

EL MICRO MACHISMO ENCUBIERTO,su objetivo es de  dominio y forzamientos de disponibilidad de la mujer, aprovechando su confiabilidad afectiva y provocan en ella sentimientos de desvalimientos o impotencia que favorecen el descenso de la autoestima y la auto credibilidad.
los varones obligan a  un sobre esfuerzo físico y emocional que les resta autonomía vital.
la maternalizacion de la mujer  consiste en ser cuidados y comprensiva  y el varón  se califica como "buen padre " y luego se desentiende del cuidado de la criatura .

el predominio del deseo masculino quedan coartados de los deseos femeninos de relación
.
El aislamiento e imposición de no acercamiento que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad ,los hombres acusan a al mujer de ser poco sociables cuando ellos las prohíben de salir de sus hogares son amigas en reuniones y actividades.
el varón manipula el dialogo de modo de favorecer el control ,
el puede engañar  y mentir , porque el oculta lo que le conviene para no ser perjudicado .

El varón no le proporciona el derecho a ser valorada y apreciada a menos que lo obedezca las "razones" del varón y haga lo que según el es "correcto", no reconoce a la mujer sus cualidades , refiere comentarios descalificadores que dejan indefensa a la mujer ,la actitud de no dejarse enseñar por la mujer se creen lo sabelo  todo .
El varón utiliza el afecto como instrumentos para lograr el control ,generando inseguridad y dependencia  ala mujer , mayormente culpan a la mujer de cualquier disfuncion familiar , la culpan de no se afectuosa y no permiten que la mujer decida a realizar una actividad  personal son el .
,bloquean la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón evita responsabilidades a partir de declararse inexperto para determinar tareas domesticas, acallan los reclamos de la mujer .

MICRO MACHISMOS DE CRISIS

Aumento del poder personal de la mujer acompañada de los reclamos por parte de la mujer , el hipercontrol sobre las actividades , tiempos y espacios de la mujer .
se encarga de hacer callar los reclamos de la mujer , respecto a las actitudes dominantes del varón .
el varón se declara victima inocente de los cambios y "locuras" de la mujer .obliga a la mujer a someterse a los tiempos y deseos del varón .   

LOS EFECTOS DEL MICRO MACHISMO_

_La falta de auto afirmación de la mujer
_El agotamiento de sus reservas emocionales 
_El deterioro de la autoestima , inseguridad y disminución de la capacidad de pensar .
_ Disminución de su poder personal.

LOS VARONES EN LOS EFECTOS DE SU EJECUCIÓN MICRO MACHISTA:


POSICIÓN SUPERIOR Y DE DOMINIO 
_AISLAMIENTO RECELOSO CRECIENTE 

ESTOS MICRO MACHISMOS PRODUCEN:

_El mandato cultural hacia las mujeres de que aceptan al varón como es .
_Etiquetamiento de la mujer como la culpable del deterioro del vinculo .
 Esta información proporcionada ayudara a las mujeres ha ampliar los comportamientos masculinos de dominación que aquellas sufren , disminuir la culpabilizacion , entrenar en el cambio de actitudes hacia la igualdad y el respeto .

glosario



COACCIONA:

 Intimidar o  presionar a una persona para que haga algo. 

ACEPCIONES:

Término que deriva del latín acceptio, es un vocablo que identifica a los múltiples significados y usos que puede tener una determinada palabra de acuerdo al contexto en que aparezca. En otras épocas, esta misma noción solía utilizarse también como sinónimo de aceptación o de aprobación.
AXIOMATICA:

conjunto de todos los posibles sucesos asociados a un espacio muestral.

 MEDIATIZACION:

Influencia que algo o alguien ejerce sobre una persona o grupo de personas condicionando su libertad de acción.

 SUBORDINADAS:

la persona que depende o está sometida a la orden o a la voluntad de otra.

 XENOFOBIA :

Es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero , con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.

  HOMOFOBIA

Es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.
 SUTIL:

Se aplica a la persona que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de las cosas.

PSEUDOPODER

Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad de poder.

  MISOGINO 

Que siente o demuestra odio o rechazo hacia las mujeres.



COMENTARIO

EN ESTE PRESENTE ARTICULO REFERIDO AL MICRO MACHISMO ME PARECE MUY IMPRESIONANTES, PUES ME HA PERMITIDO PODER VISUALIZAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LAS MÚLTIPLES VIOLENCIA PSICOLOGÍA DE LA MUJER Y ESTO SE EVIDENCIA CONSTANTEMENTE EN LA VIDA COTIDIANA , EN NUESTRO ENTORNO MACHISTA QUE SIGUE PERSEVERANDO HASTA EL DÍA DE HOY INFERIORIZANDO ALAS MUJERES Y SUPERIORIZANDO A LOS VARONES AUTORITARIOS E INDEPENDIENTES .





PREZI

http://prezi.com/huqugvzu2qrf/copy-of-untitled-prezi/?kw=view-huqugvzu2qrf&rc=ref-38621437

No hay comentarios:

Publicar un comentario