sábado, 25 de mayo de 2013

CAUSA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CAUSA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




La Interpretación Biológica

Definir la violencia es una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio ambiente , el medio ambiente esta lleno de peligros naturales como el hambre , sed , picaduras de insectos y animales ponzoñosos o ataques de perros , lobos y otros.
Diversos profesionales afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre  , esta postura supone que para sobrevivir , el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad.
La violencia en el hogar es selectiva y va dirigida  hacia quien tiene menos poder fiscos y especialmente social.

La Interpretación Psicológica 

Las explicaciones psicológicas mas comunes dicen que el hombre sufre de una disfuncion psicología que lo hace sentir vulnerable , inseguro y con baja autoestima  .
la inseguridad en la  infancia y en los problemas que vivió al crecer , asumen que vio la violencia en su hogar , el mismo sera violento .
El hombre dejara de ser violento cuando obtenga una autoestima.
La conducta de los hombres violentos su  expresión que manifiestan es  de  enojo o ira en la cual lo expresan a traces de los golpes y gritando .
la teoría de sistemas de hombre trata de esclarecer de que manera ambas partes de la pareja participan como responsables de la violencia que existe , sin embargo esta explicación tiene varios problemas :

*En Primer Lugar :ese sistema familiar forma parte de una estructura social jerárquica y por lo tanto de inequidad .

*En Segundo Lugar: asume que la constelaciones familiar es única y universal  , que la forma de ser en una relación es siempre en dúos y heterosexual.

*En el tercer punto : es que tampoco toma en cuenta que cada una de las partes de la pareja tiene sus propios procesos y toma sus propias decisiones independientemente de la otra persona.
otra explicación paralela es la psiquiátrica  , esta interpretación sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja .
Los hombres que tienen posiciones de poder , un alto grado académico y suficientes ingresos económicos son violentos , muchos ejecutivos , médicos , políticos , actores , boxeadores y diferentes profesionales son violentos con sus parejas .

La Interpretación de la Perspectiva de Genero 



El patriarcado es un orden genérico de poder , basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre , este orden asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la inferiorizacion previa de las mujeres y de  lo femenino .
otra definición tenemos que es un sistema de relaciones sociales que usa a los individuos para imponer el control sobre si mismo y sobre otros.
por eso es importante  entender a la violencia domestica o intrafamiliar  como un problema  de control social , cada hombre desde muy pequeño , aprende que hay dos posiciones sociales :
_En una están los que dan ordenes y son servidores , se les ofrece un trata de reyes y son visto con admiración y respeto.

_ La otro posición es donde están las inferiores , las que son comunes , las que sirven , las que solo aceptan ordenes y castigos y son vista solo como algo que se puede desechar fácilmente puesto que solo reciben del hombre y no aportan .
Al identificarse como el  hombre -dueño -jefe -padre , suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad , esta imagen externa es lo que conocemos como masculinidad o machismo, para mantener  una posición de superioridad es necesario ser violento porque nadie quiere ser inferior y las personas a las que pretende dominar se van a revelar a esta condición.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA 

Las características de la masculinidad están relacionadas con el potencial de violencia del individuo , según Gilmore  , la masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad .
Es interesante notar que la identidad masculina en tan frágil que es un premio por el que se tiene que luchar y las sociedades crean una imagen de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque requiere una aprobación mediante aspecto culturales  , rituales o pruebas de habilidad y fortaleza. dos factores muy importantes para obtener una aprobación son las diferenciación  y la identificación.

_La Diferenciación , es un punto clave para el desarrollo de la masculinidad , pues el hombre aprende desde pequeño a ser diferente de la persona con quien mas contacto tiene :su madre.

_ La Identificación , se produce a través de un modelo masculino  y adopta las características masculinas de competencia , desconfianza  , alejamiento , rudeza  , individualizacion  , egoísmo y dominio .

El Espacio Intelectual y la Masculinidad 


El espacio intelectual es aquel donde se generan ideas para entender lo que esta sucediendo , mediante estructuras simbólicas  .Desde pequeño se le enseña al hombre a no poner atención a sus procesos emocionales  , supuestamente , por que obstaculizan una forma clara de pensar , le hacen creer que el pensamiento por si solo es la única forma de entender los hechos , el problema es que entender un hecho es muy diferente de procesar ese hecho . , entender algo intelectualmente no garantiza que seamos capaces de generar una solución adecuada .

El espacio Intelectual es el mas importante para la masculinidad y el hombre violento es ahí donde realmente es el jefe , el superior y el que ordena , cree que sus ideas son las mas apropiadas y superiores a las de los demás , cree que sus ideas son las mas apropiadas  y superiores a las de los demás.
el concepto de superioridad existe solamente en su pensamiento y allí mismo puede justificarlo .
es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro de su marco de análisis.
El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad , todas las groserías encaminadas a sobajar a la otra persona .
El espacio intelectual es el mediador entre sus espacios , puede manejar sus espacios intelectual , social y cultural con su pensamiento  , mientras que sus espacios físico y emocional solo los controla reprimiéndolos .

El Espacio Físico y la masculinidad 

El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el mas fuerte .Los deportes son muy importante para el hombre porque establecen una competencia para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior , al ganarle a otros.

En el hogar , comprueba su superioridad al usar la fuerza física sobre su pareja .

El Espacio Emocional y la Masculinidad

El espacio emocional esta formado por sentimientos o emociones propias de cada persona , es también la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno.
El espacio emocional es el menos desarrollado con el hombre  , lo ve con recelo porque las emociones lo hacen sentir vulnerable , pues se requiere flexibilidad  para procesarla.una  porque cree que al ser inflexible se va mantener en un estado de control total de si mismo.

Cuando un hombre confunde sus afectos , o sea la expectativas sociales y culturales con sus necesidades , esto lo pone en una situación de total vulnerabilidad  , lo que el hace es reprimir sus emociones demostrar constantemente que no tiene miedo , ni dolor  , que le importa poco lo que le suceda , porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse .

El Espacio Social y La Masculinidad 


El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a si mismo su superioridad , este espacio esta integrado por las personas con las que el se involucra y por las características de esta interacción  , el hombre pretende ser dueño de los espacios sociales de otras personas , pero no acepta tener responsabilidades y equidad hacia ellas .

El espacio Social es siempre un medio de competencia para el hombre y por lo tanto una forma de competencia para el hombre .


El Espacio cultural y la Masculinidad 

La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre , en su familia aprende que la mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar , en el grupo educativo y político , el hombre ve que la mujer esta relajada a puestos inferiores mientras los puestos mas importantes , donde se toman las decisiones .

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR 

La razón por la que el hombre es violento con su pareja , se dan por dos aspectos están siempre presentes:
1.El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza 
2. Al creerse superior , hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia .
_En nuestra sociedad creemos que un hombre que no controla a su mujer no es suficientemente hombre , y por lo general esta inhabilidad de mantenerse como superior tiene un castigo. llamarlo MANDILON es una forma de definir lo como inferior por no imponerse.
El riesgo fatal consiste en la disminución  de la identidad de superioridad del hombre 





GLOSARIO

Teológica

Esta relacionado con  el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Desajuste

 Falta de acuerdo o de adaptación que provoca diferencias o discrepancias.

Imperante

se denomina al individuo  que impera o domina.


Dicotomica

 Es una  ley que establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.

Tautologico

Repetición de un mismo pensamiento o concepto expresado con distintas palabras o añadiendo otras innecesarias.

Aunando

Es unir y armonizar o poner de acuerdo cosas distintas

sociopata

También conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales

Recelo

Sospecha, falta de confianza o temor que siente una persona hacia alguien o algo



COMENTARIO


Este presente capitulo denominado causas de la violencia intrafamiliar indica que   el hombre llega a la violencia como resultado de su inseguridad , su baja autoestima , o también porque en su infancia observo violencia por parte de su padre hacia su madre , una de las características  de la masculinidad esta relacionada con el potencial de violencia .
en este capitulo refiere que el hombre asume su superioridad a la mujer mediante la violencia ,el  cree que sus ideas superan a los demás  y su poder de dominio se basa también el lenguaje  insultando groserías  , con esto quiere lograr sobajar a las otras personas .

El hombre tiende a no ser sentimental porque ello es símbolo de vulnerabilidad  y flexibilidad  , según el  , el espacio social es su propiedad  , también influye la  cultura  donde la mujer tiene que ser inferior al hombre .
 en el caso que una mujer no se deje dominar por un hombre , este es llamado mandilon y se encuentra en un riesgo fatal . para que esta violencia no se de es importante tener en cuenta que el hombre acepte la igualdad de genero , esto significa alejarse de su identidad machista y de superioridad , el cual  es un proceso que  pocos que lo aceptan .




prezzi
http://prezi.com/oqd6c25aifsu/untitled-prezi/?kw=view-oqd6c25aifsu&rc=ref-38621437

No hay comentarios:

Publicar un comentario