viernes, 17 de mayo de 2013


LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO

·                  INTRODUCCION
_Las impresiones influyen en nuestros comportamientos e interraciones con dichas personas. la psicologia social y concretamente la linea de investigacion centrada en percepcion social , se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a alas personas y su comportamiento .

1.la percepcion de personas

Es la impiresion que recogemos , se refiere a toda la imformacion disponible a la que podemos acceder  , la integramos y organizamos  en ello tenemos aspectos a tratar:

*LA ADQUISION DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS

Es la informacion superficial  que tenemos acceso , es decir  su expresion facial , su forma de moverse  ,la direccion de su mirada , otra fuente de informacion que se utiliza para adquirir conocimientos es la conjuncion con la cara y el cuerpo .

a)La Mirada y la Informacion que nos ofrece:

La direccion de la mirada es una señal muy importante en el cual los individuos transmiten informacion valiosa , y por lo tanto los percepctores la utilizan para adquirir esa informacion.

b)La Expresion Emocional:

La comprension de las emociones que los otros experimentan , adquirimos informacion importante del medio que nos rodea.
Aunque la mayoria de las señales en las que confian los individuos para interpretar emociones que otros expreimentan se puede obtener a partir de los rasgos faciales .

c) Inferencias sobre la Personalidad de los Demas

los seres humanos somos mefectivos infiriendo caracteristicas de la personalidad .

d) La importancia del Atractivo fisico

El atractivo fisico es una caracteristica influyente en las interacciones sociales , ya que las personas atractivas se perciben con mas caracteristicas deseables y son tratadas de una forma mas positivas que las personas de menos atractivos fisicamente.

e) Las Categorias Sociales

La evalucaion por los otros estan influidas no solo por su apariencia fisica , sino por su categoria social a las que pertencecen es decir al mismo sexo , edad y la raza son los mas utilzados como perceptores.

LA INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS

A) El Modelo de Asch:

 Rasgos Centrales que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresion final que nos formemos .

Rasgos perifercios :Son aquellos que tienen menos influebncia siendo secundarios en nuestra impresion sobre los demas.

B)Los modelos de Combinacion Lineal:

Ello explica la formacion de impresiones a partir  de la integracion de casa una de las caracteristicas que conocemos sobre una persona, dentro de ellos , se puede distinguir tres modelos:
 

_El Modelo Suma: (Triandis y Fishbein 1963): Este modelo  es la suma de las diferentes caracteristicas percibidas de las personas. 

_El Modelo Promedio: (Aderson , 1965) para conocer que impresion general tendremos de el o ella deberiamos sumar el valor de cada una de estas .

_El Modelo de la Media Ponderada (Anderson ,1968)Es bastante provable que , en este caso , la tenacidad o la responsabilidad o  la responsabilidad sean atributos con una importancia relativamente alta .

ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACION DE IMPRESIONES
 

 *Efectos de Orden:   primacia y recencia el orden en el que se pesentan las caracteristicas de una persona , tiene efecto sobre la impresion

 *positividad y negatividad :
cuando no contamos con suficiente informacion ,tendemos asumir una vision positiva de los demas , sin embargo  este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier informacion regativa de la persona, por minima que esta sea.

*Las teorias Implicitas de la Personalidad:

son las creencias  que cada persona tiene acerca de sus rasgos o caracteristicas aparecen unidas en las personas .

*El Enjuiciamiento  Social
Las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demas , asi sean buenas o malas personas ,extrovertidas  o egoistas  .

EL PROCESO DE PERCEPCION DE PERSONAS

Existen dos procesos basicos que subyacen a la percepcion social : 
la categorizacion es la percepcion basada en la categoria social ala que pertenece las personas percibidas , mientras que la individualizacion supone la toma de consideraciones de las caracteristicas especificas e idiosincrasticas que se perciben en una persona .
El modelo continuo en la formacion de impresiones, es  el proceso de formacion de impresiones como un continuo definido en funcion de la cantidad de informacion sobre las caracteristicas concretas de las personas percibidas.
Este modelo parte de cuatro premisas basicas:

1. Los Procesos basados  en las categorias de pertenencia de las personas percibidas preceden en el tiempo a los basados en los atributos individuales.

  2. La situacion a lo largo del continuo del proceso perceptivo quedara determinado por la facilidad con que los perceptores interpretan la informacion .
3. La atencion es un mediador indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.

4. Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formacion de impresiones de forma precisa , en una situacion determinada.

La Percepcion de la Mente 

*Los individuos no solo tiene la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus caracteristicas fisicas o de una serie de rasgos , tambien tiene la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten.
*La capacidad para inferir los estados mentales   de otras personas no solo se centra en el analisis de los rasgos o caracteristicas a los que prestamos atencion cuando interactuamos con ellas.

EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y tambien de la conducta propia.
el proceso de atribucion causal consiste en intentar averiguar por que los demas y nosotros mismos nos comportamos del modoo en el que lo hacemos , esto es buscar las causas de lo que sucede en nuestro alrededor.

¿cuando se hacen atribuciones?



 Una de las caracteristicas que diferencia al ser humano de otras especies es su capacidad para pensar y razonar,mayormente se realiza atribuciones cuando nos sentimos presionados ya sea por alguna enfermedad , por los losgros y fracasos .

DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES

A) Locus de Casualidad : Se distingue entre causas internas y externas , las primeras se refieren a la propia persona , en las caracteristicas internas se refiere a la capacidad , el esfuerzo y habilidad.

B)Estabilidad versus Inestabilidad:  Se trata de distinguir entre causas que son relativamente permamentes  en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables.

C) Controlabilidad: Tiene dos tipos de causas :
*las cuasa controlables serian aquellas que estan bajo el control,de la persona , el esfuerzo se consideraria una causa controlable por el sujeto , ya que este puede decidir , cuanto empeño quiere poner en una determinada tarea.

¿por que son importantes las atribuciones ?

Ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas , las atribuciones determinan  nuestras actitudes emociones y comportamientos hacia los demas y hacia nosotrso mismos. 


En estos casos las atribuciones que las personas realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento que la persona tendra en situaciones similares.


DISTINTOS MODELOS CLASICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES



* HEIDER Y EK COMIENZO DEL ESTUDIO PSICOLOGICO DE LA ATRIBUCION

En el año 1958 , fritz heider comienza a desarrollarse la teoria e investigacion sobre las atribuciones causal en la psicologia social.
todas las personas estan motivadas para comprender el comportamiento de los demas y tienen la necesidad de encontar causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.

*JONES Y DAVIS YA LA TEORIA DE LAS INFERENCIAS CORRESPONDIENTES

Se centra en analizar  que factores determinan que las personas escojan entre las multiples causas posibles de un determinado resultado.
segun estos autores , las personas analizan si existe correspondencia entre la intencion inferida y la conducta observada , el observador explica el comportamiento debe realizar varios juicios:

*Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta  .
 *Identificar los efectos no comunes.
*Identificar la deseabilidad social de la accion.

*KELLEY Y LOS MODELOS DE COVARICION Y CONFIGURACION

Contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoria que incluye dos procesos:

1.1 El Proceso de Covariacion:

se refiere a la informacion procedente de multiples observaciones y distintas fuentes . hay tres tipos de causas mas importantes que segun kelley contempla los individuos serian:

_ Estimulos
_ Persona
_Contexto

segun kelley , el perceptor que realiza atribuciones recurrre a tres tipos de informacion:

_Distintividad: Es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estimulos  de la misma manera que lo ha hecho el actor

_ consenso: Es el grado en el que otras personas se ha comportado de igual forma en la misma situacion en ocasiones anteriores.

1.2 El Proceso de Configuracion

La persona utilizaria esquemas causales almacenados en su memoria para realizar el proceso atribucionales.

segun kelley , podemos utilizar dos tipo de esquemas:

_Esquema de Causas Multiples Necesarias:

La conducta observada puede explicar por distintas causas , pero cada una de ellas ,por si solas  no puede explicar la conducta.

Esquema de Causas Multiples Suficientementes :

se utliza para explicar resultados de moderada o poca importancia .

LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

Las personas intentan actuar como lo haria un juez , buscando las causas de los sucesos que ocurren a su alredeor ,los principales errores que las personas cometen cuando atribuyen causas a su propio comportamiento y al comportamiento de los demas:

 a) El Error fundamental de atribucion y el error ultimo de atribucion

Consiste en una tendencia general o sobrestimar la importancia de los factores personales o disposicionales  en comparacion con las influencias ambientales , el error ultimo de atribucion se trata de explicar el exito y el fracaso conseguido por nuestro cuerpo u otro grupo diferente .

b) las diferencias actor_observador

existen tres tipos de explicaciones:

La Perspectiva o punto de vista : las personas que realizan la conducta se centra mas en la situacion y tiene que reaccionar mientras que lo que mas capta la atencion de los observadores es el comportamiento del autor

Hipotesis de la experiencia previa: Esta determinado por circunstancias externas o ambientales , por lo que tiende a hacer atribucionnes fundamentalmente internas de la conducta del actor.

*MOTIVACION :Las atribuciones situacionales permiten al actor eludir responsabilidad , sobre todo si se trata de resultados negativos.

C)Sesgos autoensalzadores :

las astribuciones defensivas consisten en la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad , especialmente cuandi esta es grave .
las personas realizan atribuciones autofavorecedoras cuando piensan que los exitos que consiguen se deben a ellas mismas y a los fracasos , a causas externas.

las atribuciones centrada en el yo , consiste en  pensar cuando se realiza una tarea entre dos o mas personas 
Glosario del capítulo 4

Ë PERCEPCION:
   Es  la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones  externas, o comprender y conocer algo.

Son los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física.



Ë EXTRAVAGENTE:
 Fuera de lo común o rareza por ser excesivamente origina, también es  el comportamiento extraño o inusual de un individuo. Este comportamiento suele ser frecuentemente percibido como inusual o innecesario por los demás, aunque no tiene por qué entrar en disonancia con la adaptación social del sujeto.

Ë IDISINCRASTICAS:
Sistema de expresión, o de signos, propio de un individuo o de una categoría particular de individuos. Se caracteriza por constituir un código no normalizado e ininteligible para el resto de los individuos de su comunidad lingüística, aunque puede poseer una coherencia interna para el individuo o grupo que lo practica.

Ë PRIMACIA:
Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra.

Ë PROTOTIPO:
Es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de entradas y salidas.

Ë PERIFERICOS:
Cada uno de los elementos externos de un sistema informático que permiten la entrada o salida de datos

Ë HIPOTETICO:
Relativo a la hipótesis (idea o juicio) o que está fundamentado en ella.

COMENTARIO




Este capítulo denominado” percepción y la comprensión de su comportamiento” nos transmite una serie de puntos importantes acerca de  la percepción de las personas  que consiste en cómo se adquiere un conocimiento y/o información de un individuo teniendo en cuenta el aspecto físico incluido en ellos los gestos , la expresión  facial , contacto visual y referente a las atribuciones buscan una explicación al comportamiento de las demás personas  

PREZI

http://prezi.com/sdbk7r9dlsnp/untitled-prezi/?kw=view-sdbk7r9dlsnp&rc=ref-38621437



No hay comentarios:

Publicar un comentario