LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO
·
INTRODUCCION
_Las impresiones
influyen en nuestros comportamientos e interraciones con dichas personas. la
psicologia social y concretamente la linea de investigacion centrada en
percepcion social , se encarga justamente de explorar esos factores
perceptuales que nos permiten comprender a alas personas y su comportamiento .
1.la percepcion de personas
Es la impiresion que recogemos , se refiere a toda la imformacion
disponible a la que podemos acceder , la integramos y organizamos
en ello tenemos aspectos a tratar:
*LA ADQUISION DE LA INFORMACION SOBRE LAS
PERSONAS
Es la informacion superficial que
tenemos acceso , es decir su expresion facial , su forma de
moverse ,la direccion de su mirada , otra fuente de informacion que se
utiliza para adquirir conocimientos es la conjuncion con la cara y el cuerpo .
a)La Mirada y la Informacion que nos
ofrece:
La direccion de la mirada es una señal
muy importante en el cual los individuos transmiten informacion valiosa , y por
lo tanto los percepctores la utilizan para adquirir esa informacion.
b)La Expresion Emocional:
La comprension de las emociones que los
otros experimentan , adquirimos informacion importante del medio que nos rodea.
Aunque la mayoria de las señales en las
que confian los individuos para interpretar emociones que otros expreimentan se
puede obtener a partir de los rasgos faciales .
c) Inferencias sobre la
Personalidad de los Demas
los seres humanos somos mefectivos
infiriendo caracteristicas de la personalidad .
d) La importancia del Atractivo fisico
El atractivo fisico es una
caracteristica influyente en las interacciones sociales , ya que las personas
atractivas se perciben con mas caracteristicas deseables y son tratadas de una
forma mas positivas que las personas de menos atractivos fisicamente.
e) Las Categorias Sociales
La evalucaion por los otros estan
influidas no solo por su apariencia fisica , sino por su categoria social a las
que pertencecen es decir al mismo sexo , edad y la raza son los mas utilzados
como perceptores.
LA INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE
LAS PERSONAS
A) El Modelo de Asch:
Rasgos Centrales : que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresion final que
nos formemos .
Rasgos perifercios :Son aquellos que tienen menos influebncia siendo secundarios en nuestra
impresion sobre los demas.
B)Los modelos de Combinacion Lineal:
Ello explica la formacion de impresiones
a partir de la integracion de casa una de las caracteristicas que
conocemos sobre una persona, dentro de ellos , se puede distinguir tres
modelos:
_El Modelo Suma: (Triandis y Fishbein 1963): Este
modelo es la suma de las diferentes caracteristicas percibidas de las
personas.
_El Modelo Promedio: (Aderson , 1965) para conocer que
impresion general tendremos de el o ella deberiamos sumar el valor de cada una
de estas .
_El Modelo de la Media Ponderada (Anderson ,1968)Es bastante provable que , en este caso , la
tenacidad o la responsabilidad o la responsabilidad sean atributos con
una importancia relativamente alta .
ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA
FORMACION DE IMPRESIONES
*Efectos de Orden: primacia y recencia el orden en el que se pesentan las
caracteristicas de una persona , tiene efecto sobre la impresion
*positividad y negatividad :
cuando no contamos con suficiente informacion
,tendemos asumir una vision positiva de los demas , sin embargo este
efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier informacion regativa
de la persona, por minima que esta sea.
*Las teorias Implicitas de la
Personalidad:
son las creencias que cada persona tiene acerca
de sus rasgos o caracteristicas aparecen unidas en las personas .
*El Enjuiciamiento Social
Las personas nos formamos impresiones para hacer
juicios sobre los demas , asi sean buenas o malas personas ,extrovertidas
o egoistas .
EL PROCESO DE PERCEPCION DE PERSONAS
Existen dos procesos basicos que subyacen a la
percepcion social :
la categorizacion es la percepcion basada en la
categoria social ala que pertenece las personas percibidas , mientras que la
individualizacion supone la toma de consideraciones de las caracteristicas
especificas e idiosincrasticas que se perciben en una persona .
El modelo continuo en la formacion de impresiones,
es el proceso de formacion de impresiones como un continuo definido en
funcion de la cantidad de informacion sobre las caracteristicas concretas de
las personas percibidas.
Este modelo parte de cuatro premisas basicas:
1. Los Procesos basados en las categorias de
pertenencia de las personas percibidas preceden en el tiempo a los basados en
los atributos individuales.
2. La situacion a lo largo del continuo
del proceso perceptivo quedara determinado por la facilidad con que los
perceptores interpretan la informacion .
3. La atencion es un mediador indispensable gracias al cual se forman los
diferentes tipos de impresiones.
4. Las motivaciones influyen en los resultados del
proceso de formacion de impresiones de forma precisa , en una situacion
determinada.
La Percepcion de la Mente
*Los individuos no solo tiene la habilidad de percibir
y conocer a las personas a partir de sus caracteristicas fisicas o de una serie
de rasgos , tambien tiene la capacidad de inferir lo que otros individuos creen
o sienten.
*La capacidad para inferir los estados
mentales de otras personas no solo se centra en el analisis de los
rasgos o caracteristicas a los que prestamos atencion cuando interactuamos con
ellas.
EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL
Las personas a menudo intentan
buscar las causas de las conductas de otras personas y tambien de la conducta
propia.
el proceso de atribucion causal consiste
en intentar averiguar por que los demas y nosotros mismos nos comportamos del
modoo en el que lo hacemos , esto es buscar las causas de lo que sucede en
nuestro alrededor.
¿cuando se hacen atribuciones?
Una de las caracteristicas que diferencia al ser humano de otras especies
es su capacidad para pensar y razonar,mayormente se realiza atribuciones cuando
nos sentimos presionados ya sea por alguna enfermedad , por los losgros y
fracasos .
DIMENSIONES
DE LAS ATRIBUCIONES
A) Locus de
Casualidad : Se distingue entre causas internas y
externas , las primeras se refieren a la propia persona , en las
caracteristicas internas se refiere a la capacidad , el esfuerzo y habilidad.
B)Estabilidad
versus Inestabilidad: Se
trata de distinguir entre causas que son relativamente permamentes en el
tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables.
C)
Controlabilidad: Tiene dos
tipos de causas :
*las cuasa
controlables serian aquellas que estan bajo el control,de la persona , el
esfuerzo se consideraria una causa controlable por el sujeto , ya que este
puede decidir , cuanto empeño quiere poner en una determinada tarea.
¿por que son importantes las
atribuciones ?
Ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando
acontecen situaciones inesperadas o negativas , las atribuciones
determinan nuestras actitudes emociones y comportamientos hacia los demas
y hacia nosotrso mismos.
En estos casos las atribuciones que las
personas realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento
que la persona tendra en situaciones similares.
DISTINTOS MODELOS CLASICOS EN EL ESTUDIO
DE LAS ATRIBUCIONES
* HEIDER Y EK
COMIENZO DEL ESTUDIO PSICOLOGICO DE LA ATRIBUCION
En el año 1958
, fritz heider comienza a desarrollarse la teoria e investigacion sobre las
atribuciones causal en la psicologia social.
todas las
personas estan motivadas para comprender el comportamiento de los demas y
tienen la necesidad de encontar causas de los hechos que ocurren en su ambiente
habitual.
*JONES Y DAVIS YA LA TEORIA DE LAS
INFERENCIAS CORRESPONDIENTES
Se centra en
analizar que factores determinan que las personas escojan entre las
multiples causas posibles de un determinado resultado.
segun estos
autores , las personas analizan si existe correspondencia entre la intencion
inferida y la conducta observada , el observador explica el comportamiento debe
realizar varios juicios:
*Identificar si
el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta
.
*Identificar
los efectos no comunes.
*Identificar la
deseabilidad social de la accion.
*KELLEY Y LOS
MODELOS DE COVARICION Y CONFIGURACION
Contribuyo al
desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una
teoria que incluye dos procesos:
1.1 El
Proceso de Covariacion:
se refiere a la
informacion procedente de multiples observaciones y distintas fuentes . hay
tres tipos de causas mas importantes que segun kelley contempla los individuos
serian:
_ Estimulos
_ Persona
_Contexto
segun kelley
, el perceptor que realiza atribuciones recurrre a tres tipos de informacion:
_Distintividad: Es el grado en el que el actor reacciona
de la misma forma ante distintos estimulos de la misma manera que lo ha
hecho el actor
_ consenso: Es el grado en el que otras personas se ha
comportado de igual forma en la misma situacion en ocasiones anteriores.
1.2 El
Proceso de Configuracion
La persona
utilizaria esquemas causales almacenados en su memoria para realizar el proceso
atribucionales.
segun kelley ,
podemos utilizar dos tipo de esquemas:
_Esquema de Causas Multiples Necesarias:
La conducta
observada puede explicar por distintas causas , pero cada una de ellas ,por si
solas no puede explicar la conducta.
_ Esquema de Causas Multiples
Suficientementes :
se utliza
para explicar resultados de moderada o poca importancia .
LOS ERRORES
EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL
Las personas
intentan actuar como lo haria un juez , buscando las causas de los sucesos que
ocurren a su alredeor ,los principales errores que las personas cometen cuando
atribuyen causas a su propio comportamiento y al comportamiento de los demas:
a) El Error fundamental de atribucion y el
error ultimo de atribucion
Consiste en
una tendencia general o sobrestimar la importancia de los factores personales o
disposicionales en comparacion con las influencias ambientales , el error
ultimo de atribucion se trata de explicar el exito y el fracaso conseguido por
nuestro cuerpo u otro grupo diferente .
b) las diferencias actor_observador
existen tres
tipos de explicaciones:
* La Perspectiva o punto de vista : las personas que realizan la
conducta se centra mas en la situacion y tiene que reaccionar mientras que lo
que mas capta la atencion de los observadores es el comportamiento del autor
* Hipotesis de la experiencia previa: Esta determinado por
circunstancias externas o ambientales , por lo que tiende a hacer atribucionnes
fundamentalmente internas de la conducta del actor.
*MOTIVACION :Las atribuciones situacionales permiten
al actor eludir responsabilidad , sobre todo si se trata de resultados
negativos.
C)Sesgos
autoensalzadores :
las
astribuciones defensivas consisten en la tendencia a culpar a otra persona de
la adversidad , especialmente cuandi esta es grave .
las personas
realizan atribuciones autofavorecedoras cuando piensan que los exitos que
consiguen se deben a ellas mismas y a los fracasos , a causas externas.
las
atribuciones centrada en el yo , consiste en pensar cuando se realiza una
tarea entre dos o mas personas
Glosario
del capítulo 4
Ë PERCEPCION:
Es la capacidad para recibir
mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.
Son los estímulos
cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo,
gusto, los cuales dan una realidad física.
Ë EXTRAVAGENTE:
Fuera
de lo común o rareza por ser excesivamente origina, también es el comportamiento extraño o inusual de un
individuo. Este comportamiento suele ser frecuentemente percibido como inusual
o innecesario por los demás, aunque no tiene por qué entrar en disonancia con
la adaptación social del sujeto.
Ë IDISINCRASTICAS:
Sistema de expresión, o de signos,
propio de un individuo o de una categoría particular de individuos. Se
caracteriza por constituir un código no normalizado e ininteligible para el
resto de los individuos de su comunidad lingüística, aunque puede poseer una
coherencia interna para el individuo o grupo que lo practica.
Ë PRIMACIA:
Superioridad, ventaja
o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra.
Ë PROTOTIPO:
Es un modelo (representación, demostración o simulación) fácilmente
ampliable y modificable de un sistema planificado, probablemente incluyendo su interfaz y su funcionalidad de
entradas y salidas.
Ë PERIFERICOS:
Cada uno de los elementos externos
de un sistema informático que permiten la entrada o salida de datos
Ë HIPOTETICO:
Relativo a la hipótesis (idea o juicio) o que está
fundamentado en ella.
COMENTARIO
Este capítulo denominado” percepción y la comprensión de su comportamiento”
nos transmite una serie de puntos importantes acerca de la percepción de
las personas que consiste en cómo se adquiere un conocimiento y/o
información de un individuo teniendo en cuenta el aspecto físico incluido en
ellos los gestos , la expresión facial , contacto visual y referente a
las atribuciones buscan una explicación al comportamiento de las demás personas
PREZI
http://prezi.com/sdbk7r9dlsnp/untitled-prezi/?kw=view-sdbk7r9dlsnp&rc=ref-38621437
No hay comentarios:
Publicar un comentario