viernes, 17 de mayo de 2013


EL GÉNERO

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico histórico crítico, el análisis de género es la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista y de la vida, esta perspectiva se estructura partiendo de la ética y conduce a la filosofía pos humanista., la perspectiva de género tiene un objetivo el cual es contribuir a la construcción subjetiva y social de una configuración a partir de la resignación de la historia , la sociedad , la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.
Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica.la cosmovisión de género propia, particular, es marcadamente etnocentrista, el concepto perspectiva de género se hace referencia a la concepción académica, ilustrada y científica, que sintetiza la teoría y la filosofía liberadora, creadas por las mujeres y forma parte de la cultura feminista.
La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias .Esta perspectiva de género analiza las posibilidades  vitales de las mujeres y los hombres, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones.
La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de vida de mujeres y hombres y los tipos de sociedad, las épocas históricas, la diversidad cultural y los modelos de desarrollo en que viven.
El análisis de  género feminista es detractor del orden patriarcal contiene de manera explícita una crítica a los aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajantes , el enriquecimiento de la perspectiva de género de ha dado como un proceso  abierto de creación teórico metodología de construcción de conocimientos e interpretaciones y prácticas sociales y políticas.
La diversidad de las mujeres y de las problemáticas  que las han interesado ha encontrado en la perspectiva de género una vía para avanzar sus propuestas, y ellas han creado mecanismos institucionales , redes , encuentros , espacios , foros ,congresos .las teorías que convergen en la perspectiva de género , las políticas que se han diseñado desde esta óptica y las experiencias , la participación y los logros en beneficio de las mujeres y en la deconstrucción del patriarcado , la perspectiva de género feminista contiene también la multiplicidad de propuestas ,programas y acciones alternativas a los problemas sociales , pero destaca por su  creatividad , la invención y puesta en práctica , como resultados desiguales , de opciones ideadas para las mismas mujeres.la perspectiva de género expresa las aspiraciones de las mujeres y sus acciones .las mujeres se proponen conformar a su género como un sujeto social y político .
La mirada a través de la perspectiva de género feminista nombra de otras maneras las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados, incluye el propósito de revolucionar el orden de poderes entre los géneros  y con ello la vida cotidiana ,las relaciones ,los roles y los estatutos de mujeres y hombres .
Los temas que abarca el género no son extremos ni indiferentes, son aspectos de la propia vida, de la comunidad, del país , y son de la competencia entrañable de cada quien . Por eso el género no provoca indiferencias: irrita, desconcierta o produce afirmación y seguridad.
Si al aplicar la perspectiva en sus programas y proyectos, las mujeres lo aceptan y lo llevan a la práctica y, al hacerlo, suceden procesos no previstos o conflictos.
El trabajo bajo la perspectiva de género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres: tomarla en cuenta, nombrarlas, gastar recursos en ellas.
Limitar la perspectiva de género a las mujeres exige una complicada transacción encubierta: si no se parte del contenido filosófico –analítico feminista y si por género se entiende mujer, se neutralizan el análisis y la comprensión de los procesos, así como la crítica, la denuncia y  las propuestas feministas, desde el enfoque aséptico de género , los temas más socorridos se refieren a la relación de las mujeres con la protección del medio ambiente , la incorporación de las mujeres a algunos procesos de producción o comercialización , incluso cuando hay conciencia de que los cambios en las mujeres pueden ocasionarles problemas , o que sus familiares se oponen a sus esfuerzos , este aspecto es evidente que la comprensión de la perspectiva de género es distorsionada al suponer que antes las mujeres y su entorno estaban bien o mejor , como una situación previa no fuese suficientemente conflictiva.
TEORIA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo.
El género es la categoría correspondiente al orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad. Cada mujer y hombre sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace precisamente tanto el hombre y la mujer :sujetos de su propia sociedad , viviente a través de su cultura , cobijados por tradiciones , el género implica las actividades y las creaciones del sujeto , el hacer del sujeto en el mundo, la intelectualidad y la afectividad , los lenguajes , las concepciones , los valores , el deseo del sujeto , la identidad del sujeto o auntoidentidad en tanto ser de género :percepción de si , el sentido de la vida y los límites del individuo, no hay homogeneidad cultural en la definición de los componentes sexuales ni genéricos .
La sexualidad, condensa en el género define los grupos genéricos, las mujeres y los hombres, las instituciones privadas y públicas, la vida de principio a fin de cada persona, tanto la sociedad y el estado tiene un conjunto de objetivos ligados al control y al ordenamiento y sanción de la sexualidad.
La teoría de género abarca las dimensiones más amplias del mundo en sus contenidos genéricos, así es posible reconocer las complejas organizaciones sociales genéricas que forman parte de las formaciones sociales o de universos culturales, religiosos, lingüísticos, en cuanto a las organizaciones sociales genéricas, expresan las organizaciones social de la sexualidad y están constituidas  por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales. El análisis genérico incluye las organizaciones sociales, incluido a los sujetos de género, quienes protagonizan las acciones, las actividades, las relaciones, las creaciones en esos mundos: las mujeres y los hombres.
Al invisibilizar el origen histórico de la desigualdad entre mujeres y hombres contribuye a reproducir las condiciones que omiten y coadyuvan a la opresión de las mujeres al no contabilizar su existencia y al no considerarlas como parte de la sociedad, del desarrollo y de la democracia.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS MITOS  FUNDANTES

Ello derrumba la concepción liberal e idealista que avala la creencia en que la igualdad entre los sexos establecidas entre los sexos establecida en la ley y proclama en diversos mitos culturales, correspondiente con lo que sucede socialmente día a día.
Asumir la perspectiva de género requiere un gran  esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades.
La teoría de género está constituida dialectivamente y el análisis de género se corresponde con esa lógica, el pensamiento recoloca los fenómenos de género en la relación binaria, como fenómenos excluyentes, complementarios y además propuestos, la crisis más aguda en las mentalidades que se produce al utilizar la teoría de género consiste en que esta se traslada la explicación de lo que sucede a mujeres y hombres de la naturaleza a la historia.
 El choque con la perspectiva de género se expresa más, al parecer, en la dificultad de comprender las alternativas a la opresión y la disparidad genérica, si se piensan las propuestas desde la concepción tradicional, patriarcal, sobre los géneros.
La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de géneros prevalecientes , es decir , la perspectiva de género es una toma de posición política frente a la opresión de genero .
La perspectiva de género contiene el conjunto de alternativas construidas para lograr un orden igualitario, equitativo y justo de género posible, de manera simultánea y concordante



GLOSARIO
*   Genérica:
Se aplica al nombre que se refiere a personas o cosas pertenecientes a conjuntos de seres que tienen las mismas características
*   Antropológico:
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.
*   Cosmovisión:
Es una imagen o figura general de la existenciarealidad o "mundo" que una personasociedad o cultura se forman en una épocadeterminada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones,conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
*   Epistemología:
Es una disciplina que estudia cómo se genera se valida  de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos


*   Exegética:
Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán


*   Tecnocráticos:
Individuos que tiene un Sistema en el que el gobierno es ejercido por técnicos en diversas materias o estos tienen una influencia determinante.

*   Opresión:
Es un individuo que  está sometido a la vejación, humillación o tiranía de alguien
*   Bagaje:
Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largo de un tiempo
*   Hibrida:
Es  el organismo vivo procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas o de cualidades diferentes.
COMENTARIO
Este tema titulado “Genero” se centra más en la concepción feminista del mundo y de la vida, por ello también comprenden las características que definen a las mujeres y a los hombres así sea ya con sus semejanzas y diferencias teniendo en cuenta sus expectativas y oportunidades también las diversas relaciones sociales que se pueden dar entre ambos sexos.

PREZI

http://prezi.com/urjzuxe0z1fj/untitled-prezi/?kw=view-urjzuxe0z1fj&rc=ref-38621437

No hay comentarios:

Publicar un comentario