viernes, 17 de mayo de 2013

Maltrato a dos mujeres por embajador ecuatoriano 
  

Lima, 2 mayo 2013

Una de las dos mujeres agredidas por el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío Machuca, en un supermercado de Magdalena, anunció esta mañana que lo denunciará ante el Poder Judicial.
Cristina Castro afirmó que solamente se sentirá respaldada por las autoridades del Gobierno peruano cuando el diplomático ecuatoriano “sea retirado del país”.
En el Municipio de Magdalena, donde Riofrío fue declarado persona no grata, Castro contó que el embajador inició la agresión con insultos y términos racistas contra ella y su hija.
La reacción del diplomático fue provocada porque la mujer no respetó el orden de la cola en un supermercado, pero esta señala que nunca quiso pasar por encima de él y que habían suficientes cajeras para atender a ambos en ese momento.
Reconoció que su hija reaccionó ante sus palabras con una cachetada, pero que este inmediatamente las golpeó en el rostro e incluso en el piso. “Él ha reaccionado cogiendo la revista y me la tiró al ojo. Me rompió mis anteojos y la mujer que lo acompañaba me dijo que era una chola de m…”, agregó.
La mujer indicó también que Riofrío Machuca ocultó que era el embajador de Ecuador en Lima y le dijo que era un turista. “Hasta llegó a decir que “con mis impuestos te dan de tragar’”, complementó.
Castro indicó que se enteró que era el embajador, porque un vecino de la sede diplomática se lo informó.
Para concluir, reiteró que en las próximas horas presentará una denuncia penal contra el diplomático ecuatoriano por agresión. “El ojo de mi hija está moreteado y mis piernas también”, acotó.
Una serie de movilizaciones pacíficas se realizarán en Lima y otras regiones del país en rechazo a la permanencia del embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, y al respaldo de su gobierno, pese a sus agresiones verbales y físicas contra dos mujeres peruanas, anunció hoy la asociación Mujer y Dignidad.
“Tanto esfuerzo que hacemos en Perú a fin de erradicar la violencia contra la mujer para que un extranjero venga y protagonice agresiones, primero verbales y luego físicas, a dos ciudadanas peruanas”, expresó Rossy Guzmán, presidenta de dicho colectivo civil.
Señaló que frente a este atropello, de creciente conocimiento nacional e internacional, la asociación recibió muchas llamadas y correos electrónicos de mujeres que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer en Ecuador y que piden disculpas a nombre de su país por el maltrato ocasionado por su embajador a dos peruanas.
La dirigente sostuvo que el Gobierno peruano debiera de seguir el ejemplo del municipio de Magdalena del Mar y declarar también al diplomático ecuatoriano “persona no grata”, y exigir que abandone el territorio nacional.
“Somos un país en crecimiento y llega mucha gente a la que recibimos con los brazos abiertos, pero lo que exigimos es que nos respeten. No podemos tolerar ningún tipo de agresión ni recibir improperios, más aún si provienen de un diplomático que se supone ha sido formado con las mejores reglas de conducta y que representa a su país”, manifestó.
Guzmán consideró que, lejos de responder con agresiones verbales y luego maltrato físico a las dos mujeres peruanas, el embajador ecuatoriano debió retirarse del lugar para que la situación no se desbordara, como sucedió no sólo dentro del centro comercial sino luego en la vía pública.
Señaló que con el respaldo dado por el gobierno ecuatoriano a su embajador con el argumento de que él fue víctima y actuó en defensa propia, se está avalando la violencia psicológica ejercida por el diplomático al insultar no sólo a la mujer y a su hija, sino también a los peruanos con expresiones racistas.
Guzmán indicó que en Lima se realizará el sábado 4 de mayo, a las 17:00 horas, una marcha por las calles de Magdalena del Mar a fin de expresar el total rechazo de la sociedad peruana a cualquier tipo de violencia
“Perú es un país digno, y las mujeres y hombres tenemos dignidad”, enfatizó.


COMENTARIO

Este caso  presentado nos transmite una información acerca de cómo ahora se evidencia el maltrato a la mujer, y sobre todo como individuos que tiene cierto poder económico y social alto  ayudan a que se otorgué este tipo de abuso tanto físico , psicológico y social . Encima para variar apoyan a la persona que realizo el maltrato quedando como la víctima, sin embargo nos damos cuento que es al contrario q que agredió a dos mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario