viernes, 17 de mayo de 2013




ESTEREOTIPOS Y PERJUICIOS

INTRODUCCION

La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.

Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo, estos estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son, estos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas las cuales son: La perspectiva individual , son las que se definen como representaciones en la mente de los individuos y la colectiva se refiere cuando los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad  .

LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL

Los estereotipos es que contienen conocimientos acerca de la variabilidad de los grupo, esto es, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables a los grupos respectivos, si no que algunos de ellos lo son más que otros, la aproximación mas individual se centra en un nivel macro analítico, delineando los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos.

Se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos.

LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL

La perspectiva colectiva se ha focalizado se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.

ESTEREOTIPO, PREJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS

La psicología social se centro fundamentalmente en el componente evaluativo equivalente al concepto de prejuicio.

Al igual que el resto de las actitudes, la asociación entre el objeto de actitud y su evaluación se puede basar en tres procesos: el primero en cognitivo, asentados en los conocimientos o creencias que se tienen sobre un determinado grupo, el segundo es afectivo, basados en experiencias afectivas, positivas  o negativas, con los miembros de ese grupo.

Y tercero conductual, se trata de que la evaluación proceda de comportamientos con los miembros del grupo en cuestión.

LAS NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO

La expresión “yo no soy racista” se ha convertido en el comienzo repetido de muchos decursos en lo que una persona intenta justificar un incidente, estas son algunas formulaciones sobre el nuevo prejuicio:

·       El manejo de la Impresión :se trata sencillamente que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos

·       Racismo Moderno: según McConathay (1986) refirió que las personas racistas  modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justica  y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.

·       Racismo  Simbólico (kinders y Sears ,1981) el individuo tiene sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente occidentales.

·       Racismo Manifiesto y Sutil según pettigrew y meertens(1995): manifestó que se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros.

·       El racismo sutil consta de tres componentes mas ocultos y mas aceptables en la cultura occidental: la defensa de los valores tradicionales lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación, la exageración de las diferencias culturales, las reacciones emocionales hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.

La Medición de los Estereotipos y de Prejuicio

Se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio, la medición de los estereotipos y el prejuicio consiste sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que lo que pensaban de los miembros de otro grupo

El Contenido de los Estereotipos y su Relación con el Prejuicio

El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, la interpretación proporcionada información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos.

La interpretación proporcionada por estos investigadores fuel el prejuicio estaba incluido dentro del estereotipo

La ambivalencia en los estereotipos: la dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre la emoción y el comportamiento

Las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo) según Allport casi siempre estos dos componentes se encuentra unidos, en su análisis concluye que la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados .

Según la propuesta de Fiske y colaboradores (1999) , la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentra determinado por sus estatus y la naturaleza.

 La Atracción de lo Negativo

Los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos, así los perceptores asumen que esta información es altamente diagnostica de una persona o situación, por lo que adquiere mucho peso en el proceso de formación de impresiones.

EL FAVORITISMO ENDOGRUPAL

Las relaciones intergrupales tienen que ver con las relativas ventajas que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos, aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo.

La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad

La mayoría de los teóricos han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas aunque no haya habido mucha evidencia empírica directa que respalde esta asunción.

EL PROCESO

Los estereotipos se forman y desarrollan un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.

CORRELACION ILUSORIA

Explica la formación de los estereotipos por correlación ilusoria nos referimos al efecto encontrado por chapman (1967) que mostraba como los individuos sobreestimaban  la aparición conjunta de dos estímulos.

La correlación ilusoria puede sobreestimar no solo la relación de un grupo y una serie de características.

La Utilidad de las Categorías Sociales

La estereotipos solo es posible cuando existe un proceso de categorización previo, es un proceso que se produce de forma rápida cuando percibimos a los demás ., algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático .

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.

LA EXPLICACIÓN SOCIAL: EL ESENCIALISMO PSICOLÓGICO

La estereotipia tienen como objetivo prioritario hacer frente a situaciones en las cuales existe escasa información , los estereotipos no solamente incluyen una serie de características asociadas a un grupo social , sino que explican por qué esos rasgos aparecen unidos entre sí en la caracterización de un determinado grupo.la teoría esencialista tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos

El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.

EL PROCESAMIENTO AUTOMATICO Y CONTROLADO Y LA SUPRESION

La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención , control o conciencia , algunas líneas teóricas y empíricas tienen precisamente como objetivo poner de manifiesto del carácter automático del proceso de estereotipia

LA JUSTIFICACION DEL SISTEMA

El contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros del grupo aventajados como desventajados la “verdad” acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.

LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO

Ambigüedad atributiva

Pertenecen a un grupo minoritario y han sido víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber exactamente a qué se debe el tratamiento desfavorable que otros.

La amenaza del estereotipo

Puede tener  la asignación de estereotipos negativos y el prejuicio sobre quienes los padecen es lo que steele ha denominado amenaza del estereotipo, pues se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento.

 INFRAHUMANIZACION Y ESTIGMACION

Es una concepción nueva del  prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles de aquellas características típicamente asignadas

GLOSARIO

RETRANSMISIÓN:

Enviar o transmitir un mensaje o información a través de un medio de comunicación.

INTUITIVO:

Intuir algo fuera de lo que se cree o se ve algo contrario a los pensamientos reales de uno mismo, y esto se detecta con tiempo y buscando el contorno externo.

IDÓNEO:

Se refiere que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempeñar una función, una actividad o un trabajo

AVERSIVO.

Es algo que produce aversión, algo que produce asco, repugnancia, odio o rechazo.

AMBIVALENCIA.

 Es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. La ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia alguien o algo.

COMPENSACIÓN:

 Anulación o igualación de los efectos de una cosa con la acción contraria.

GALVÁNICA:

Perteneciente o relativo al galvanismo (Corriente eléctrica producida por el contacto de dos metales diferentes sumergidos en un líquido que se interpone entre ambo).

MINORITARIO:

Se refiere  a la  forma la menor parte de un conjunto o sociedad

ILUSORIA:

Hace referencia que puede producir una imagen o idea falsa y engañosa.


COMENTARIO
 Este tema de estereotipos y prejuicio se enfoca en las creencias compartidas acerca de las características personales que tiene cada persona, los estereotipos pueden ser tanto negativos como positivos. Los prejuicios son juzgar a un individuo sin haberlo conocido internamente. , Por ello es muy importante tener en cuenta tanto los estereotipos y los prejuicios y ponerlos en práctica al interrelacionarnos con los demás .

PREZI

http://prezi.com/1ciiiv6crm_q/untitled-prezi/?kw=view-1ciiiv6crm_q&rc=ref-38621437


No hay comentarios:

Publicar un comentario