sábado, 18 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL

RESUMEN DE INFLUENCIA SOCIAL
La influencia social es aquel proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intencion de cambiar la forma en la que otra persona se comporta , siente o piensa sobre un determinado estimulo segun Zimbardo y Leipe ,1991.
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicologia humana:pensamientos , sentimientos y conductas.
En la interaccion social algunas veces seremos el agente que influye en lo demas y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia .
hay dos tipos fundamentales de influencia :
_La influencia Formativa:
Es la tendencia a observar a los demas para adquirir una vision adecuada de nuestro entorno , esto es , los demas son una fuente valiosa de informacion de informacion.
La influencia Normativa:
Aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven , unas veces para evitar el rechazo social o castigo .
NORMAS SOCIALES
La consecuencia mas palpable de la influencia grupal, son aquellas reglas negociadas en comun relativas al comportamiento social un ejemplo de ello es las constumbres , tradiciones , reglas , normas , valores .
Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los mienbros de un grupo y que guian y dirigen su comportamiento , pues estas surgen de la interaccion con los demas y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento .
Estas normas surgen de la interaccion con los demas y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento, las normas sociales nos ayudan a comportarbos de manera efectiva a iniciar y mantener relaciones con los demas .
segun cialdini y colaboradores han surgido la existencia de dos dimensiones en las normas las cuales son las siguientes :

_Prescriptivo : se refiere a su obligatoriedad un ejemplo de ello es "los hombres no lloran" .esta norma supone para la persona un mayor esfuerzo esto se debe por que le hace pensar sobre las reglas morales de la cultura.

_Descriptivo: es la norma que describir lo que la mayoria de la gente hace en una situacion similar , por ejemplo"los hombres son mas fuertes fisicamente que las mujere".
las normas descriptivas hacen que la persona no piense mucho sobre el mensaje .
NORMALIZACION Y CONFORMISMO
Segun Moscovi (1985) diferencia tres grandes tipos de influencia :
* La normalizacion :Es el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactua posee un juicio , norma o marco de referencia previo en relacion con estimulo.
*La conformidad :Ocurre cuando un individuo , a pesar de poseer un juicio , opinion o marco de referencia respecto a la realidad , lo modifica como consecuencia dem la presion real o simbolica que los demas ejercen sobre el .
*La innovacion :Es el proceso de creacion de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. esta influencia tambien se denomina mas comunmente como influencia minoritaria , aceptando la influencia que ejerece sobre ellas una maypria , si no que pueden llegar a cambiar el satu quo , rompiendo el consenso.
  • INFLUENCIA MINORITARIA
Se enfoca al individualismo que discrepa de los demas , solo tuviera como alternatica o bien adaptarse a la mayporia o bien sufrir su rechazo.
La mayoria han logrado influir sobre estas cambiando el curso de la historia .
Moscovi (1980) propone la teoria de la conversion defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son resultados de dos procesos distintos
comparacion social._la virtud de la dependencia normativa e informativa .L in lfuencia de la mayoria , al ser de esta manera , producira pocos cambios en las actitudes profundas privadas .
La minoria llevaria a un proceso de validacin ,esto se refiere a intentar comprender que impulsa a la minoria a pensar o comportarse de esa manera.esto podria dar lugar a una conducta de "conversion" que es 2un proceso sutil de modificacion perceptiva o cognitiva porque el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de adoptar otra vision o respuesta.
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Segun la teoria de la identidad social cuando la gente se categoriza como mienbro de un grupo dicho grupo sirve como referencia para la comparacion social , y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototipicas del endogrupo .
Las autocategorizaciones como mienbros de grupos es loq ue hace posible todos los procesos grupales incluida la influencia social.
autocategorizarse como mienbro de un grupo proporciona un marco de referencia para comprender la realidad y determina la veracidad relativa de cualquier comunicacion.
los individuos sujetos a la desinvidualizacion se conforman a normas especificas de la situacion que vienen definidas por la identidad grupal , la desinvidualizacion no lleva a la perdida de la identidad personal , sino que mas bien facilita la transcision hacia una identidad mas social o colectiva, la denominada conducta "antinormativa" .
cuando una persona esta desindividuada es menos consciente o responsable de su identidad personal.
TACTICAS DE INFLUENCIA
Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una peticion realizada por otra persona .estas tacticas de influencia ha sido propuesto por cialdini(2001) en el cual se utiliza el mecanismo psicologico en el que se basa su eficacia :sancion social , compromiso y coherencia , atarccion y autoridad , reciprocidad y escacez.
SANCION O COMPROBACION SOCIAL
Una forma en la que se puede influir en los demas consiste en mostrarles como los pensamientos , sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras èrsonas que los estam realizando . Esto es , utilizamos las creencias , actitudes y comportamientos de los demas como criterios de comparacion respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto.
La fuerza y la forma en la que actua la sancion social parecen variar de unas culturas a otras .
los psicologos sociales Latane y Darley (1970) inciaron una serie de ivenstigaciones sobre los factores que favorecen u obstaculizan la conducta altruista en situaciones de emergencia , cuando una persona es testigo de una situacion de emergenci ,llevar a cano una conducta de ayuda depende de una serie de decisiones basicamente en decidir si se trata de una situacion de emergencia.
COMPROMISO Y COHERENCIA
La persona se ha comprometido , es provable que actue de forma coherente con ese compromiso . la coherencia es una caracteristica muy valorada socialmente ques e asocia a otros rasgos como ser logico , racional y estable y tiene un caracter funcional y adaptativo para el ser humano .
a) Pie en la puerta
La tecnica del "pie en la puerta" , nombre tomado de una tactica frecuentemente utilizada por los vendedores a domicilio , consiste en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud , que es el que realmente interesa conseguir .
la eficacia de esta tactica aumenta cuando :
*los individuos realizan la peticion inicial .
*de forma clara se etiqueta a la persona como servicial o a favor de ese tipo de causas .
*el coste de la peticion inical tiene una magnitud moderada .
*las dos peticiones se hacen de forma contigua .
una variante de la tactica del pie en la puerta clasica es el pir en la puerta con demanda implicita , consiste en que no hay una demanda expresa de segunda peticion , sino que esta ocurre aparentemente de forma espontanea y fortuita en la situacion.
la puerta con demanda implicita podia haberse dado si se hubiera incluido la condicion en la que en lugar de que el solicitante direcatmente solicitase su ayuda para la asociacion .
b)Compromiso Encubierto (tirando por los bajo)
se trata de hacer que una persona se comprometa con una accion y , una vez que lo ha hecho , incrementar los costes que tiene el desmpeño de dicha accion.
c)Legitimacion de Favores insignificantes:
basandose en la fuerza del compromiso y de la coherencia consiste en hacer una peticion muy pequeña presentando esa respuesta minima como algo importante a pesar de lo insignificate que puede resultar .
Poder o autoridad y atractivo
La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demas basada en las normas sociales , tradiciones , valores y reglas que indican que se tiene derecho a dico poder y control.
otra regla basica de la influencia es que resulta mucho mas probable o no dejemos influir por aquellos que nos atraen o consideraciones como nuestros amigos.
si queremos mantener nuestras relaciones , pertenecer a grupos , recibir ayuda cuando la necesitamos es necesario que tratemos bien a esas personas cuando nos solicitan favores.
El efecto Halo consiste en que las personas creemos que las caracteristicas positivas tienden a aparecer unidas en la misma persona lo mismo lo hacen las caracteristicas negativas.
la atraccion y la semejanza suelen ser porcesos muy relacionados entre si :nos gustan quienes son semejantes a nosotros .
la atraccion suele estar intimamente ligada a la cooperacion es muy provable que nos asociemos para trabajar o para divertirnos con quienes nos caen bien , la atraccion sule estar vinculada con nuestra pertenencia grupal.
RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO
La reciprocidad es una de las normas mas elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas , pues ello consiste en tratar a los demas como ellos nos tratan , la funcion adpataiva de esta norma es tan evidente que es compartida en practicamente todas las culturas y durante el proceso de socializacion de educa para practicarla.
la reciprocidad tiene una importante funcion social y es bastante poderosa , tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicologicas , tiene un favor inicial no solicitado puede tener capacidad para crear una obligacion , cabe destacar que en ocasiones se desenvolvera favores mayores que los que se han recibido.
Una variacion de la norma de reciprocidad de favores la constituye la reciprocidad de concesiones , una de cuyas modalidades mas conocidas es la tecnica del portazo en las narices o en la cara , se basa en la obligacion de hacer una concesion a alguien que ha cedido anteriormente , esta tecnica se apoya en la concesiones mutuas .
este procedimiento consiste basicamente en hacer una peticion elelvada y , cuando estas se rechaza , hace una peticion menor , que se suele acpetar.
ESCASEZ
La ultima tactica propuesta por cialdini se basa en el pricipio de la escasez , que consiste sencillamente en el principio de la escsez , que consiste sencillamente en que alternativas parecen de mayor valor cuanto mas dificiles o escasas son .
segun cialdini (2001) , la eficacia del tactica de escasez descansa en dos principios psicologicos , el primero es que pone en marcha un huristico "las cosas buenas son mas dificles de conseguir que las malas" .
el segundo es tal y como propone la toria de la rectancia que cuanto mas escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo , mas se restringue nuestra libertad y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
 
GLOSARIO
 


*INCERTIDUMBRE:

 Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien

*ANTROPOLOGIA:

La ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. La antropología es al mismo tiempo el estudio biológico del cuerpo humano  y el estudio de la conducta cultural y social del hombre
 
*DISCREPA:

No estar de acuerdo una persona con otra en un asunto

*DESINHIBIDA:

 Es aquella persona espontánea, desenvuelta y sin reservas. 

*FORTUITA:


 Que sucede inopinada y casualmente

RECAUDACIONES:
 Cantidad de dinero o de bienes que se obtiene mediante este cobro

*RECIPROCIDAD:

 Intercambio mutuo de una misma acción entre dos o más sujetos, recayendo esta acción sobre todos ellos

`*APELANDO:


 Dirigirse a una persona para conseguir ayuda y solucionar un asunto

*PEGATINAS:
  Lámina de papel o plástico de pequeño tamaño que es adhesiva por una de sus caras y que lleva un dibujo o texto impreso por la otra
 

comentario



 En este capitulo he podido identificar como los seres humanos  somos influenciados por los demas , tanto los sentimientos y conductas se transmiten de unas personas a otras , los origenes de la influencia sean las personas , grupos o ideas predominan en las personas , grupos o ideas minoritarias .con respecto a las clases de influencia se encuentra la formativa la cual considera  a  los demas son una fuente valiosa de informacion de informacion y la influencia formativa es la cual observar a los demas para adquirir una vision adecuada de nuestro entorno,podemos evidenciar que la autoridad puede  influir sobre los demas basada en las normas sociales , tradiciones , valores y reglas , las tacticas consideran peticiones y se observa la conducta distintas de como actuan las personas frente a ello , la reciprocidad de basa en el trato que le otorgas a una determinada persona y la misma persona debe otorgarte ese mismo trato que le brindastes .


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