domingo, 26 de mayo de 2013

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR



Primero debemos entender como llega el hombre a absorber  los patrones sociales que usa en sus relaciones.

Autoridad , Control y Dominio

El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza algún acto especifico de violencia , sino cuando entra en una relación . el hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos.

La Formación de la autoridad :Los primeros Años  



El proceso de formación de la autoridad es muy complejo y empieza  desde muy temprano en la vida del hombre , por lo cual se le tiene que educar para que responda a las normas sociales , el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho , se le tiene que educar para que responda a las normas sociales desde que nace .
la pareja desea tener un hijo , pues la mujeres son mas comunes y se suponen incapaces de "proseguir la familia" , porque algún momento ellas van a "ser de alguien mas".

El Padre 


En latinoamerica , la imagen del padre tiene una connotación de santidad  que rebasa la realidad , el padre es una imagen de poder , supremacía y sabiduría a la que se debe  admirar y respetar a cualquier costo.
El padre es el protector y el que toma decisiones , es un ser desconocido que pasa poco tiempo en el hogar y tiene poca interacción con los hijos .
los integrantes de la familia perdonan fácilmente los daños que ocasionan y los errores que cometen el padre.
ser padre en nuestra sociedad es la meta ultima a la que el hombre debe aspirar , incluso sin llegar a casarse y sin asumir responsabilidades alguna por los hijos e hijas.
El niño espera ver cumplida la promesa de ser el que manda , el que es servido y el que protege , el hombre fuerte de la casa , el jefe , el que manda  , en realidad es un ser lejano que muestra amor , cariño , apoyo , fuerza y agresividad en formas muy contradictorias .

La  Madre 


La madre es una figura mítica , aunque mucho mas humana y vulnerable , es la persona que se sacrifica por todos los miembros de la familia , la que esta siempre atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros .
Ella es el primer ejemplo que el niño tiene de como los seres humanos se relacionan mediante la imposición , dominación , subyugacion y abnegación , ve como ella acepta la violencia , los mandatos y desprecios del padre , cuando sea adulto , el niño va actuar bajo estos patrones .

Las Hermanas 


Las niñas tiene un destino crecer , casarse , ser de otro y tener hijos , desde muy pequeñas las preparan para esto :al inculcarse la obligación de ayudar en las tareas domesticas o incluso les adjudican el papel de madre .

El papel del niño es mucho mas amplio , pues se supone que el no tiene responsabilidades en el hogar , el único papel que conoces hasta ese momento es el de la libertad de explorar , mandar (a las mujeres ) y aprender a mantener inalcanzable.
El niño aprende que existen dos categorías opuestas :los niños tienen como tarea ser traviesos y explorar el mundo para tener influencia y cambiarlo a voluntad , y las niñas tiene como tarea ser sumisas , no explorar y quedarse cerca  del hogar porque tendrán que ser  manejables cuando sean adultas .
la familia prepara al niño para que sea el heredero del poder en el hogar.

Las Primeras relaciones de Pareja 

Para el hombre , el amor es adaptarse a los parámetros sociales que tiene que jugar el mismo y la mujer , la violencia contra la pareja no empieza en el momento en que se decide golpearla , sino desde que la controla y le miente  para que se convierta en su pareja:esto es la violencia emocional.
lo que ni el ni ella perciben es que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su compañera , así empieza a establecer tres tipos de parámetros :

_PRIMERO: el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer , porque ella le pertenece , ella tiene responsabilidad (un compromiso) con el , pero no lo tiene con ella .
_SEGUNDO: el puede manipularla con actitudes y amenazas  sutiles que la afectan emocionalmente .

_TERCERO :ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar la que el le imponga .

Estas son las bases  para controlar , y el control es la clave para demostrarse a si mismo y a su pareja que el es la autoridad.

La Transición 

El casamiento es la transición mas grande de la relación , puede empezar a imponer abiertamente su papel autoritario :ejerce una coacción mayor para forzarla a entrar mas de lleno en el papel de sumisión  el hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en practica todo su entrenamiento anterior de ser el padre_jefe de la casa .
no tiene que explicar a donde va , con quien y a que actividades asiste , no tiene que participar en las labores domesticas , empieza a salir solo para hacer "cosas de hombre" .

Control y Dominio 

para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación , pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.
según el diccionario de la lengua española , control significativa :

1. comprobación , inspección , fiscalización , intervención.

2.Dominio , mando , preponderancia .

3. Regulación manual sobre un sistema .

4.Mando o dispositivo de regulación.

el padre , espera que todas las personas en su familia , especialmente "su mujer" , aceptan su posición de controlador y regulador de la dinámica familiar .

Este control esta compuesto por los siguientes elementos:

_En primer lugar , están las asignaciones del hombre hacia la mujer , o sea el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella , crea toda una estructura en la cual empieza a moldear los espacios de la mujer .esta asignación incluye: hacer los trabajos del hogar 
, aceptar las demandas de el , limitar sus contactos físicos y sociales , actuar pensando siempre en el , servirle la comida ,etc.

_El segundo Aspecto de control es hacerle saber a la mujer lo que el espera de ella ,mediante expresiones directas o indirectas.

  • la forma indirecta: consiste en hacer comentarios sobre otras mujeres , compararla , hacer gestos de desaprobación .
  • la forma directa es decirle que debe hacer.
_La tercera parte del control , es coercionar a la mujer , los sistemas de regulación no funciona si no existe un método para aplicarlos , el hombre hace uso de la violencia , también hace utilidad de establecer un control sobre su pareja al hacerle saber que puede y que no puede hacer , y por el otro , la moldea para que pierda su individualidad y sea solo para el .

La autoridad 

La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar , pues si ni pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior , por lo tanto , la autoridad tiene el fin de asegurarse de que ella aceptara que el hombre actué como la máxima y única autoridad ,y ella cumplirá sus ordenes al pie de la letra , sin tomar en cuenta sus propias necesidades, para controlar a la mujer , el hombre tiene que denigrarla constantemente .
cuando el hombre tiene una pareja cree que es dueño del cuerpo , la energía , las acciones , los pensamientos y sentimientos de la mujer, el objetivo final del hombre es usar los recursos físicos , intelectuales , emocionales sociales y espirituales de la mujer para probarse que es superior.

para controlar a la mujer , el hombre usa el cuerpo de la mujer entres maneras diferentes:
como objetivo sexual ,como trabajadora domestica y la trata como inferior a el para probarse como autoridad.

La Sexualidad 

Es muy importante para el hombre , pues es la razón por la que se cree superior , por ser hombre , pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior.

El trabajo de la mujer , tanto domestico como fuera de la casa , también es considerado por el hombre como una propiedad suya .

para poder mantener su imagen de superior , necesita sobajar constantemente a la mujer , y por eso ejerce la violencia todo el tiempo.

las emociones de las que tanto huye en realidad son la forma de percibir y procesar sus experiencias y saber como lo afectan:es decir , son reguladores ecológicos


El hombre utiliza las emociones de la mujer para mantener su equilibrio como parte de la naturaleza.

Los Servicios 

Los servicios son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone , mediante estas funciones , el hombre dispone  de los recursos , la energía y el cuerpo de su pareja para su propio beneficio como autoridad , los servicios también son una forma de comprobar su autoridad.
los servicios mas importantes para el hombre son tres :

  • Que refuerce la posición del hombre como autoridad. 


  • Que la pareja acepte ser posesión del hombre .


  • Que le de sus recursos al hombre.

El primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la autoridad , y ella es subordinada.

El segundo servicio que el hombre  demanda de su pareja es que sea exclusivamente una posesión de el . esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las actitudes  , su sexualidad , su forma de vestir , hasta su forma de pensar y de ser.

De acuerdo con Dobash y Dobash uno de los principales motivos del hombre para ser violento con su pareja son sus celos , seguidos por sus expectativas , respecto al trabajo domestico , dinero , problema de estatus , intentos de la mujer de irse . los celos son una respuesta de enojo ante la incertidumbre de  la pareja , también son una expresión de inseguridad del deseo de controlar las acciones , ideas y deseos de la otra persona .
estos celos son un intento por controlar deseos y pensamientos de la mujer.

En tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficio del hombre  , encuentra muy conveniente su agotamiento físico , porque así no podrá oponersele , el trabajo domestico es una forma de controlar a la mujer , pues cuando no le queda energía ni tiempo para desarrollarse en lo que ella realmente desea hacer , es mas fácil que se deje dominar.

Los reguladores ecológicos son conductas y creencias que permiten al individuo y al grupo sobrevivir , al mismo tiempo que mantienen un equilibrio saludable entre si y con su medio ambiente .

El hombre cambio sus verdaderas necesidades , sus reguladores ecológicos , por reguladores sociales , culturales y económicos . la masculinidad es entonces un mecanismo de regulación social que ignora las necesidades del individuo y de su medio ambiente.
uno de los principales factores que mantienen los reguladores ecológicos son las emociones de la persona y estas han sido prohibidas para el hombre .

El Riesgo Fatal 

El hombre termina suprimiendo sus reguladores 
ecológicos  , por lo tanto tiene constantes crisis porque nunca aprendió a decidir por si mismo , según sinclair , el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte.

en primer lugar , pierde su identidad que esta basada en la capacidad de controlar a su pareja  cuando ella no le obedece , ademas lo que parece ser el problema mas grave , el pierde sus reguladores ecológicos y cree que va a morir al perder su razón de ser en el mundo.
con esto también cree perder toda la posibilidad de sobrevivir , pues ella le quita no solo su posición e identidad  de superior su poder , para recuperar si identidad de superior , su supervivencia y control el hombre decide escalar su violencia hacia las mujer , este es un punto clave para e hombre :es el momento en que puede entender que no necesita ser violento con su pareja para sobrevivir , si el hombre se detiene a reflexionar en este momento de riesgo fatal , quien muere es su identidad de superior no el como ser humano.

la famosa frase "se me hace un nudo en la gargante" significa que no quiere llorar y el nudo le evita expresar lo que realmente esta sintiendo.

en general los motivos por los que el hombre es violento son triviales comparados con otros problemas , sin embargo para el son asunto de vida o muerte y por eso cree que tiene que destruir , para no ser destruido.

Control y Dominio

para liberarse del riesgo fatal , el hombre tiene dos posibilidades :

la primera es aceptar que su pareja esta haciendo algo que es mas importante para ella ene se momento y hacer el mismo lo que necesita : es decir , dejar que su autoridad "muera" .

la otra es reafirmar su superioridad controlando y dominando a la mujer mediante la violencia .

Violencia Emocional 

El hombre hiere los sentimientos de la pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad , deja de hablarle , la mira con expresión amenazante , la ignora y finge no escucharla , si esto no funciona intensifica su violencia y pasa al siguiente nivel , es decir la agresión verbal.

Violencia Verbal 



Esta violencia tiene tres variantes :

_Cosificar:

Es minimizar a la mujer , tratarla como si fuera un objeto es quitarle su humanidad.
utiliza la violencia verbal para presionarla , porque la destruye simbólicamente y la lleva a desarrollar un gran temor de ser destruida físicamente.


_Denigrar: 

Es quitarle su valor al criticarla , juzgarla y definirla "no hables , no sabes lo que estas diciendo", 

_Amenazar : 

las amenazas son promesas de realizar la violencia física .

La decisión de utilizar la violencia física 

El hombre se acerca ya esta invadiendo el espacio físico de la mujer sin su permiso , existen dos formas de violencia física .

_contacto directo: va desde tocar a la pareja , escupirla , echarle agua , golpearla , empujarla , jalarla , dispararle , etc.
 _la violencia alrededor :consiste en hacer algo acerca de la pareja para amenazarla, por ejemplo:romper la televisión , patear las mascotas.

por lo general , el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería imponerse como autoridad , con esto indica nuevamente el ciclo de la violencia 





glosario 



Jerarquía 

Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre Personas , instituciones  o conceptos . Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas   y teológicas  y se aplica a todo tipo de ámbitos (físicos , morales y empresariales .)

Estabilidad

Firmeza o seguridad de algo 

Preceptos

Orden o mandato relativo a una conducta e impuesto o establecido por una autoridad

Inmutables

 lo que no está sometido a la condición temporal, requisito necesario del cambio 


omnisciente

Es aquella personas que conoce todas las cosas.

Abnegación 

Es el sacrificio espontáneo de la voluntad, intereses, deseos  y aun de la propia vida.

subyugacion

Someter o dominar completamente a una persona o colectividad por medio de la violencia.

Coacción

Fuerza física o presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

Denigrar

Insultar y ofender a una persona de palabra.


Estoicamente 

Aquella persona que es  Fuerte, sereno ante la desgracia


comentario

Este capitulo nos refiere que el hombre siempre quiere ejerce un autoridad , control  , dominio hacia la mujer , este enseña al niño desde pequeño a inculcar un papel social de masculinidad , de violencia .
 cuando el hombre de la casa comete ciertos errores lo dejan pasar por alto ello , pero cuando otro miembro familiar lo realiza se castiga en caso de las hermanas o la madre , en los diferentes roles , en el caso de la madre tienes que enfocarse en el trabajo de casa y de los hijos , el padre es aquel que toma decisiones en casa y el tiene la ultima palabra y las hermanas  ,si hay en la familia un hermano varón tienen que ser sumisas y prepara al niño para que  sea  el heredero del poder en el hogar en  el futuro.

El hombre quiere que la mujer acepte el papel de controlador y dominador que el transmite con sus acciones, una vez que el hombre logra su objetivo el cual es el casamiento aplica todo su entrenamiento de autoritarismo .
los reguladores ecológicos  son aquellas  emociones de la persona y estas han sido prohibidas para el hombre .
El riesgo fatal se enfoca en que el hombre pierde su identidad de masculinidad y su superioridad .

según mi criterio el su propósito del hombre es agredir tanto físicamente y verbalmente con insulto a la mujer o amenazarla constantemente 


PREZZI

http://prezi.com/qxfnft4hrmsz/untitled-prezi/?kw=view-qxfnft4hrmsz&rc=ref-38621437










No hay comentarios:

Publicar un comentario