domingo, 26 de mayo de 2013

monografia del amor romantico avance


FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA



  
EL AMOR ROMANTICO
 








INTRODUCCION

Muchos son los autores que, a lo largo del tiempo, han tratado de describir el amor sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor no resulta fácil de definir debido a que se trata de un fenómeno complejo y con muchas facetas que, además, se experimenta en una gran variedad de relaciones muy diferentes entre sí.
El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustaría ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prácticamente todo", lo cual indicaría un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional.

Cabe mencionar también que el amor no es todo color de rosas ya que también se presentan situaciones en las cuales pone en conflicto a las parejas y esto puede conllevar  a las decepciones y el rompimiento de la relación.
Es por ello que en nuestra monografía estamos presentando puntos sobre  “¿Qué es amor?,  ¿Qué es amar?, El derecho de amor, Amor es horrible: Los celos en las redes sociales, Amor libre y Poliamoria, De la imaginación romántica a la decepción”, en las cuales se estará  citando a continuación.






“EL AMOR ROMÁNTICO”

 
INDICE

1.- ¿que es el AMOR?
1.1- Definición
1.2.-Etiología de la Palabra Amor
1.3- El Amor de Pareja: El Colocón del Romanticismo

2.- LA INDUSTRIA DEL AMOR ROMÁNTICO:
2.1.-El amor en el siglo xxI
2.2.-El beneficio sociopolítico

3.-EL MATRIMONIO:
3.1.-El amor se acaba en el matrimonio
3.2.-El amor es contrato
3.2.-El poder económico y social en el enamoramiento
3.3.-El límite del amor pasional con el matrimonio

4.- POR QUE DUELE EL AMOR:
4.1.-Los dictados del corazón y no  de la sociedad autoritario
4.2.- El placer del sufrimiento
4.3.-Patologias del amor romántico

5. AMOR, DIVINA LOCURA:
5.1.- De dos Razas Distintas
5.2.- Exageradamente Hormonal
5.3.- Escucha al Amor
5.4.- ¿Para qué la Mente?

6. AMA Y NO SUFRAS:
           6.1.-La Naturaleza desbordada de Eros : “El enamoramiento “.
          6.2 ._Enamoramiento y Atracción ¿Qué nos sucede?
          6.3.-Philia y Amor Cortes un breve repaso.
          6.4.- La Amistad Amorosa:”El núcleo vivo de la Relación”.

7.- JUGANDO CON FUEGO  “por qué somos infieles”
             7.1 Que es ser infiel
              7.2 La inadecuación la ruptura: la deshonestidad
              7.3 Aventuras esporádicas  vs   relaciones estables (amantes)
                   -La perdida de la confianza básica


  

      



¨EL AMOR ROMANTICO¨

CAPITULO I

¿que es el AMOR?

Definición

El amor es un fenómeno social, biológico y político que se da en todos los seres que conforman el reino animal de este planeta. Se quieren las madres y las hijas, los abuelos y los nietos, las tías y las sobrinas, los hermanos, las primas, las amigas, los compañeros de lucha, las vecinas del barrio, los amantes clandestinos, los matrimonios felices, los grupos de gente que se junta para celebrar y ayudarse. 

El amor ha permitido la supervivencia de la especie humana, y es un motor que mueve el mundo. Somos animales gregarios que necesitamos el aprecio y el afecto de la gente que nos rodea. Necesitamos abrazar y que nos abracen, compartir buenos momentos, necesitamos que nos besen, que nos digan cosas bonitas, que nos regañen cuando nos portamos mal, que nos enseñen, que nos hagan hacernos preguntas. Necesitamos dormir entrelazados con alguien en la oscura noche...


El amor es un sentimiento muy complejo en el que se interrelacionan muchos factores y que varía según las épocas históricas, las zonas geográficas, los climas, la biología, la cultura, la economía, las formas de organización social y política, las religiones, los tabúes y las normas morales de cada comunidad, etc. Por esto mismo, es una mezcla de instintos, emociones, mitos, cuya esencia es la dimensión política: los modelos de relaciones amorosas que nos proponen están construidos en base a las ideologías dominantes de cada cultura. 


Del amor se ha escrito mucha literatura, pero poca ciencia. Es un tema que hasta ahora ha estado marginado de la Academia, pero que va cobrando cada vez más importancia conforme entendemos que las emociones son parte de nuestro cerebro racional, y conforme asumimos que lo personal es político. 
Etiología de la palabra amor
 La palabra amor procede de la raíz amma “madre”, también de aquí deriva “amistad” y está relacionado asimismo con conceptos como el apego, la querencia, el deseo, el cariño, la pasión, la amistad, la búsqueda, el erotismo, la sexualidad, los cuidados y la atención, la intimidad y el compromiso. 

A nivel etimológico, por ejemplo, el amor  se relaciona con el deseo: querer procede dequarare, “buscar”.  Según José Antonio Marina (1999), la palabra voluntad  procede de la raíz indoeuropea wel- “desear, querer”, de donde salieron el francés vouloir, el alemánwillu o el eslavo velja, todos con el mismo significado. 
Otra raíz es la de eros, palabra de origen desconocido que designaba el dios del amor y el deseo sexual en la Antigüedad griega. Por último, libido significa también “deseo”. Procede de la raíz indoeuropealeubh-, “amar, desear”, de donde han derivado el inglés love y el alemán liebe.
También se relaciona etimológicamente con el agrado, el cuidado y con la pertenencia a un grupo: la raíz griega phil, de origen desconocido, no expresaba un sentimiento, sino la pertenencia a un grupo social. Se utilizaba también para las relaciones de hospitalidad; de allí pasó a significar “amigo”. De esta raíz procede también filtro como “bebedizo para despertar el amor”. Otra familia, dilección, deriva del latín diligere, palabra curiosa que procede del verbo leer, y que designa una elección y estima basada en la reflexión. Implica “cuidado, atención”. La palabra diligente ha pasado a significar “dispuesto a hacer con prontitud e interés las cosas que tiene que hacer” pero, según Marina (1999), se utilizaba originariamente como la palabra para designar el significado de “amante”.


El Amor de Pareja: El Colocón del Romanticismo

 El amor romántico o pasional es una experiencia extraordinaria que nos da lucidez mental o nos enajena como las drogas. Platón creía que era una vía para el conocimiento. Y es que es una experiencia sublime que algunos viven una o varias veces en la vida, y no se olvida jamás. 

El amor es  una condensación de mitos que circulan por el espacio colectivo, pero también un sentimiento que genera potentes hormonas y respuestas físicas visibles e internas que sacuden y modifican el organismo humano, su conducta y sus actuaciones. El amor romántico es consecuencia del miedo humano a la soledad, de su necesidad de idolatrar a otros semejantes, de su necesidad de seguridad, de certezas y eternidades. 
El amor es acción pura, pero también se resume en divagaciones y ensoñaciones íntimas de carácter platónico. Está anclado a la realidad; se expresa en forma de caricias, jadeos, gemidos, susurros y gritos, sangre, sudor, semen y fluidos, pero también es un fenómeno idealizado y vivido de forma irreal.

El romanticismo puede suscitar en las personas sentimientos de altruismo, generosidad, entrega, sacrificio, ilusión, felicidad intensa. Cuando nos enamoramos derrochamos alegría y recursos, nos entregamos para lograr la felicidad del otro. Sin embargo también es un sentimiento gracias al cual aflora nuestro lado oscuro: el egoísmo, el miedo y las inseguridades, los complejos, los deseos de venganza y dominación, la crueldad extrema. Cuando sufrimos, cuando se portan mal con nosotros, cuando nos portamos mal con alguien: el amor romántico nos muestra la peor cara de nosotros mismos, nuestro lado más sombrío e inconfesable.

El amor es, también, un arte, como dijo Erich Fromm (1959). Es una fuente sentimental que genera otras emociones fuertes; a menudo se le acusa de ser un elemento perturbador, generador de caos y destrucción, provocador de actos irracionales que anulan la lucidez y cordura de las personas, como si pudiese separarse a las emociones de los pensamientos, como si los sentimientos y las ideas fuesen entes contrapuestos. 
El amor nos hace tomar conciencia de la muerte y de la vida como procesos inseparables. Nos produce una sensación de poder abarcar la totalidad del ser, porque nos vuelve hacia nosotros mismos, y en ese proceso podemos conocer la realidad desde la propia realidad, como si fuese la de la Humanidad entera. Esto sucede porque al volverse hacia sí, el humano encuentra su animalidad a través de su propio cuerpo, sus deseos, e instintos. Y también se choca con la realidad de su pequeñez y vulnerabilidad; por eso ansiamos la eternidad, la perfección, el infinito, la sublimación de los sentimientos. 

En este sentido, el amor es una fuerza grandiosa que hace tomar conciencia al ser humano de su insignificancia y su breve paso por este mundo. Y eso sucede porque el amor romántico es un deseo de eternidad que nos arroja a la cara la precariedad de nuestra existencia, como personas y como especie. El mundo fue creado por accidente; una casualidad maravillosa hizo que en este planeta la vida surgiera en un caldo primigenio. No sabemos por qué estamos vivos o para qué, pero el amor a veces logra proporcionarnos un sentido, un motivo, una causalidad. 

Sabemos que todo se acaba, aunque no sabemos aún por qué.  Los seres humanos, las estrellas, los planetas y los sistemas solares se apagan, se extinguen, explotan, se deshacen y se recomponen formando nuevos cuerpos; pero nosotros somos demasiado pequeños para poder ver y entender el mundo en una línea temporal que mide años/luz. Debido a esta indeterminación es probable que el ser humano sea el único ser de la Tierra que maneja el concepto de eternidad.

 El amor, entonces, nos pone en contacto con lo grandioso (la vida, la eternidad, el movimiento, la existencia) y con lo insignificante (nosotros mismos, perdidos en una esquina de una galaxia lejana y aislados por distancias astronómicas del resto del universo). Y esta conexión con la inmensidad nos hace ser conscientes de lo extraño y maravilloso que es a la vez estar vivo. Existir es un estado tan precario que precisa ser disfrutado con intensidad, porque es poco probable que vuelva a repetirse. La pasión amorosa se acaba; explota con violencia o se extingue lentamente, pero se acaba, como la vida misma, como nuestra propia existencia. Por eso el amor nos pone en relación con la vida y la muerte; por eso lo experimentamos de un modo tan trágico y pasional en ocasiones.

La realidad de la persona enamorada es mucho más colorida, diversificada, intensa y placentera que la realidad del día a día; por eso hoy en día el amor romántico sirve como dispositivo de evasión, bien consumido como relato, bien vivido en persona. Por su carácter escapista, el romanticismo a menudo constituye una realidad utópica que choca con la realidad; en ella deseo y frustración van de la mano. La extraordinariedad del amor correspondido radica en que nos eleva por encima de la cotidianidad, normalmente monótona y rutinaria para la mayor parte de la Humanidad. 

En un sistema tan cruel como el nuestro, tan desocializado e individualista, es normal que el ser humano desee vivir otro tipo de realidades; enamorarse sería un modo de evadirnos, de relacionarnos y de trascender la realidad.

El romanticismo, así, actúa de trasfondo, distorsionando, enriqueciendo, transformando la realidad cotidiana. El amor es un estado naciente (Alberoni, 1979) que nos sitúa en una posición comprometida con la realidad, porque es más intensa que la cotidiana.

Los enamorados se ven de pronto mostrando su mejor cara, tratando de ser buenas personas, siendo hospitalarios, ofreciendo su ayuda, haciendo sentir bien al otro, deseado lo mejor para el otro. Muchos se ven “fuera de sí”, como contemplándose a sí mismos desde lejos, sorprendidos por su propia generosidad, altruismo y capacidad de entrega: “El amor es el comunismo dentro del capitalismo. Incluso a los más avaros les da por regalar y se sienten por ello totalmente felices” (Ulrich Beck, 2001). 

Necesitamos enamorarnos del mismo modo que necesitamos rezar, leer, bailar, navegar, ver una película o jugar durante horas: porque necesitamos trascender nuestro “aquí y ahora”. Alejarnos de la realidad, ponernos en la piel de otras personas, de otros seres fantásticos, viajar a otros mundos, descubrir nuevas cosas, buscar la trascendencia espiritual. Fusionar nuestra realidad con la realidad de otra persona es un proceso fascinante porque se unen dos biografías que hasta entonces habían vivido separadas, se construye una historia en común, y se proyecta un presente y futuro idealizado, situado más allá de la realidad propiamente dicha, y alejada de los cambios y avatares de la vida.

Por eso el amor es para los enamorados como una isla o una burbuja, un refugio o un lugar exótico, una droga, una fiesta, una película o un paraíso: siempre se habla de las historias amorosas como situados en lugares excepcionales, en contextos especiales, como suspendidas en el espacio y el tiempo. El amor en este sentido es algo extraordinario, un suceso excepcional que cambia misteriosamente la relación de las personas con su entorno y consigo mismas. Esa magia es lo que hace este fenómeno incomprensible para muchas personas, que no se explican por qué sus vidas cambian cuando se enamoran, por qué hacen cosas que nunca harían, por qué son capaces de cualquier cosa por su amado o amada…

Y es que el amor, además de ser una tormenta física y química, se construye desde la cultura, por eso las formas de amar no son las mismas en Japón que en América Latina, por eso los modelos románticos van variando según las épocas históricas.

La magia del amor es universal, pero los mitos varían de una sociedad a otra, 
según los modelos de religión, organización sociopolítica y económica, ética y moral, etc.  de cada sociedad. En nuestra cultura globalizada del siglo XXI, el amor se presenta como una utopía emocional colectiva construida a base de
 mitos románticos. Son muchos y muchas las que desean encontrar a su media naranja, las que anhelan la llegada del príncipe azul, los que desean encontrar la belleza, la armonía, la felicidad, la eternidad, a través del amor romántico. 

En Occidente el mito por excelencia es el de la pareja heterosexual formada tan solo por dos miembros, ambos diferentes pero complementarios, unidos por la misma meta:  la procreación de uno o varios hijos. 

Nuestras emociones se configuran a partir de los cuentos que nos cuentan, las películas que vemos, los personajes mitificados que nos llegan a diario. Por eso en una cultura machista, el romanticismo patriarcal perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, porque refuerza la división de roles y margina otras formas de amarse. 
El bombardeo del amor romántico como la quintaesencia de la felicidad nos ha hecho mucho daño, porque la realidad no es tan bonita como la pintan, porque en un mundo tan individualista odiamos la soledad pero nos resulta difícil querernos, y porque nos apegamos a las personas como si fueran nuestras. Por eso hay que abrir el amor, inventar nuevas formas de quererse, explorar otros modelos y crearnos otras metas.

Desmitificando estos modelos y reivindicando la diversidad podremos abrir espacios amorosos alternativos, donde quepa más gente, donde tod@s podamos liberarnos de los miedos y de la soledad, donde podamos construir un mundo mejor, más igualitario, pacífico y amable.  

CAPITULO II
LA INDUSTRIA DEL AMOR ROMÁNTICO
El amor en el siglo XIX
El amor romántico se ha vendido a la población moderna durante dos siglos como estado civil ideal cuyo lógico fin ha sido la formación de una familia nuclear tradicional. En el siglo XIX el amor se asoció a la tarea reproductiva femenina, se enmarcó en un espacio concreto (el dulce hogar), se instituyó como rito social (la boda), se perpetuaron las normas de la moral cristianas (fidelidad, convivencia, exclusividad, responsabilidad), y se consolidaron unas costumbres sociales que presentaban el matrimonio y la familia patriarcal como instituciones naturales.

Además, no solo el sistema sociopolítico se beneficia de esta organización en dúos, sino también el económico. Solo piensen en la cantidad de empresas que se benefician de esta utopía colectiva:
-La Iglesia católica (que en teoría no cobra por las ceremonias religiosas, pero que siempre acepta donaciones).
- Agencias de contactos que, especialmente a través de Internet, median en el proceso de búsqueda de pareja.
- Pensiones, hoteles, hostales y bares en los que se desarrollan los amores en sus inicios.
- Empresas que organizan despedidas de solteros y solteras (cenas, traslados de invitados, baile, etc.).
- Sex Centers, Sex Shops y tiendas de juguetes para adultos en los que comprar regalos para despedidas de soltero y soltera.
- Bailarines/as, Strippers, Go Gós, prostitutas y prostitutos que intervienen en despedidas de solteros de ambos sexos.
- Restaurantes, hoteles, salas de fiesta y salas de banquetes de boda.
- Industrias de la moda: vestidos de novias, de novios, padrinos e invitados.
- Joyerías.
- Agencias de viajes de lunas de miel.
- Tiendas de confección e impresión de invitaciones y regalos para dar en las ceremonias a los invitados.
- Floristerías.
- Empresas de fotografía y vídeo que llevan a cabo los reportajes de las celebraciones nupciales.
- Los bufetes de abogados, que gestionan los acuerdos pre y post-matrimoniales.
- Los gabinetes de psicólogos y terapeutas, que tratan el mal de amores y los sucesos sentimentales traumáticos como los divorcios.
Más allá de las industrias de las bodas:
- Tiendas de regalos para enamorados que hacen su agosto el 14 de Febrero, día de San Valentín.
- La Industria inmobiliaria (que proporciona a los recién casados su nidito de amor, comprado o alquilado)
- La banca, que proporciona hipotecas y créditos para la obtención del nidito de amor.
A esta cantidad de empresas habría que sumar las industrias culturales, que venden repetitivamente en sus productos (canciones, cuentos, revistas, novelas, poemas, películas, series de ficción, programas televisivos, concursos, etc.) el mito del amor romántico.
Y también, por supuesto, la Industria de la Familia, compuesta por:
• Empresas que comercializan ropa de bebé y todos los productos asociados al mundo infantil: chupetes, pañales, leche en polvo, carrito, cuco, bañera, sillita para el coche, maxicosis, tetinas, biberones, baberos, toallitas, cremitas, colonias, etc.)
• Tiendas de juguetes.
• Industria de la educación: libros de texto, uniformes, material escolar…
• Industria automovilística: casi todas las familias de clase media poseen monovolúmenes con DVD para cada asiento infantil. 

• Industria del ocio y el tiempo libre: grandes parques temáticos, zoos, aquariums, teatro infantil, musicales infantiles, campamentos de verano, y tecnología infantil y adolescente (videoconsolas, ipods, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc.)
De este modo, podemos ver que gran parte de la economía occidental está basada en la industria del amor: el consumismo está orientado sustancialmente a esta pareja ideal monogámica que funda una familia y adopta el consumo como estilo de vida. El consumismo se nos ofrece a través de los medios de un modo idealizado y unido a promesas de autorrealización y vida sexual y sentimental plena; pero a pesar de que genere frustración, es evidente que es efectivo, porque funciona. No hay más que darse una vuelta por los centros comerciales los fines de semana, verán qué tipo de personas pasean por ellos: parejas, parejas con hijos, adolescentes buscando pareja...
Otro detalle a tener en cuenta es que la sociedad penaliza económicamente a las personas solteras. En España, por ejemplo, casarse conlleva una serie de ventajas fiscales que no poseen la carga económica de los impuestos que pagan los solteros. En las épocas de bonanza económica o de desarrollo del Estado del Bienestar, ha sido relativamente fácil para los ciudadanos vivir solos; el individualismo entonces fue factible porque la clase media tenía sueldos signos que les permitían independizarse.
En la actualidad, con la crisis, la independencia sólo es posible en pareja, porque normalmente los habitantes de las grandes ciudades destinan un sueldo a pagar la hipoteca o el alquiler y otro para vivir.
Así, no sólo el sistema simbólico propicia el amor romántico entre hombres y mujeres heterosexuales, monógamos y adultos, sino que también es promovido por el sistema legislativo, el fiscal y el económico: todo el sistema, en general, está configurado para la felicidad de las parejas, unidas para siempre bajo la bendición de Hacienda, de la Iglesia y del Estado.  



CAPITULO V

AMOR, DIVINA LOCURA

De Dos Razas Distintas
El autor nos trata de demostrar de que siempre en una relación hay algo de los aspectos que no agrada de la pareja, es decir que uno no se siente cómoda o no le agrada el comportamiento del uno y del otro y es donde que en la obra; Epifanía se va dando cuenta de la grandes diferencias que hay entre Carlos y Andrés ya que los comportamientos de cada uno de ellos los hacia peculiares.
E aquí una pequeña estrofa de la obra: Antes de irse, Andrés le dijo: “En estos dos años que te conozco, nunca te he visto sonreír ni reír. Cuando lo hagas, sabré que hay un espacio por donde entrar”. 
Pues nosotras las mujeres siempre vemos con el paso del tiempo las actitudes que toman nuestra pareja, como que los vamos conociendo día a día un  poco más y pues las comparamos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor como son nuestros amigos u otras parejas. Pues todos tenemos virtudes y defectos, no hay dos personas iguales, pero no tendría sentido el estar con una persona a la cual no le gustan las actitudes que  toma, pues el estar con alguien solo daría a entender que no puede estar sola y tenga que aceptarlo o aguantarlo solo por no quedarse sola.
E aquí una estrofa de la obra: “Es imposible, Carlos, por más que me lo propusieras, jamás podría amarte” 

 Exageradamente Hormonal
El amor, cuantos recuerdos hermosos nos hace evocar esa palabra mágica... 
Aunque para infinidad de personas estos recuerdos van acompañados de terribles momentos de dolor, sensación de fracaso e incluso inseguridad. El amor nos debería hacer felices y debería ser un instrumento para hacernos más completos, en todos los sentidos. 
El problema viene cuando nos encontramos ante un fracaso sentimental, o incluso varios. Este tipo de sucesos nos hace, en ocasiones, infravalorarnos y cuestionar nuestra valía (innegable) como personas, lo que comúnmente nos arrastra a una crisis que podríamos denominar "existencial" y que en casos extremos puede desembocar en depresiónHay personas que se culpan a sí mismas de estos fracasos de pareja (recordemos siempre que la pareja son dos, por lo tanto el fracaso no suele ser sólo consecuencia de las acciones de una sola persona), lo que sin duda es un error. Pues el autor nos trata de interpretar con estas frases que son las siguientes, en donde Sandra hermana de Epifanía se expresa así contando su dolor:
No creas que es tan difícil… no se deja de querer a alguien por pura voluntad… Cuando lo intentas, duele aquí… - y se señaló el pecho-. ¿Es tan difícil de entender?…” 
Es imposible describir todos los sentimientos que pueden inundar a una persona que está pasando por ello, porque cada persona es diferente de las demás y, por tanto, estos tipos de ideas son infinitos y más aún las mujeres nos enamoramos con el corazón a comparación de los hombres que muestran sus sentimientos más diferentes.
E aquí una pequeña estrofa de la obra: “¿No estas cansada de tener lástima? –recriminó Epifanía ofuscada-. Te engañaron, te mintieron, ¿No es suficiente? ¡Sácalo del corazón, sácalo y tíralo a la basura! El amor no se suplica ni se pide…”
Mayormente las mujeres que no han tenido un amor paternal buscan protección, seguridad y apoyo. No es que ven a un padre en ellos, los ven como parejas pero los ven como algo más que una pareja al completar aspectos de sus vidas que presentan vacíos emocionales. En otras palabras buscan llenar la figura masculina fuerte que no estuvo presente, que fue defectuosa o que no fue correctamente llenada durante sus años de niñez de la falta de amor de padre o simplemente estar con una persona porque no puedes estar sola y estas con él sin sentir amor. El autor plantea esto es su obra: ¿No será que tú eres la cobarde, la que prefiere seguir con el idiota de Carlos a conocer un hombre que valga la pena y puedas amar? Para ti es cómoda el desamor, ¿verdad?”

  
Escucha al amor
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos, dudamos de decir "te quiero" y tratamos de comunicar la idea en otras palabras.
Decimos "cuídate", "no manejes rápido", "pórtate bien". Pero realmente, estas son diferentes maneras de decir "te quiero", "eres importante para mí", "me importa lo que te suceda", "no quiero que estés mal". A veces somos muy extraños. La única cosa que queremos decir y la única cosa que debemos decir, es la única cosa que no decimos. Y aun así, porque el sentimiento es real y la necesidad de decirlo es tan fuerte, usamos otras palabras y signos para decir lo que realmente queremos decir. Y muchas veces el significado nunca se comunica del todo, y la otra persona se siente ignorada y no querida. E aquí el siguiente párrafo: “hay ocasiones en que la vida quiere cantar, entonces llama a las cigarras, porque ellas encierran lo más bello y lo más triste de la experiencia humana”. “Por eso, cuando la vida canta a través de las cigarras, la alborada se detiene un momento para evocar aquel amor envejecido que todavía se lamenta.”
Por ello, debemos ESCUCHAR EL AMOR en las palabras que las otras personas nos dicen. Algunas veces las palabras explícitas son necesarias, pero con mayor frecuencia, la manera de decir las cosas es aún más importante. Un apodo dicho cariñosamente porta mayor afecto y amor que los sentimientos que son expresados de manera poco sincera. Un abrazo o un beso impulsivos dicen "TE AMO", y aun cuando las palabras digan algo diferente. Cualquiera expresión de preocupación de una persona por otra dice "te quiero". A veces la expresión es vulgar, a veces incluso cruel. El problema de escuchar el amor es que no siempre entendemos el lenguaje de amor que la otra persona está usando. Una mujer puede usar las lágrimas o las emociones para decir lo que quiere decir, y su novio puede no entenderla porque espera que ella hable el lenguaje de él. Por ello, tenemos que esforzarnos por realmente escuchar el amor. El problema con nuestro mundo es que la gente rara vez se escucha uno al otro. Oyen las palabras, pero no escuchan en las acciones que acompañan a esas palabras o en las facciones del rostro. O la gente solo escucha el rechazo o el malentendido. No ven el amor que está allí, debajo de la superficie, aun cuando las palabras sean amargas. “Durante muchos años de tu vida has escuchado la mente, ahora deja hablar al corazón, escucha al amor”. Epifanía estaba absorta en sus pensamientos. Dentro de su mente solo había lugar para una frase, que de manera insistente y contra su voluntad se repetía una y otra vez: escucha al amor, escucha al amor, escucha al amor…”


¿Para qué la Mente?
A través de la experiencia hemos podido comprobar que es imposible comprender eso que se llama Amor, hasta que no hayamos comprendido en forma íntegra el complejo problema de la Mente. Quienes suponen que la Mente es el Cerebro están totalmente equivocados. La Mente es energética, sutil, puede independizarse de la materia, puede en ciertos estados hipnóticos o durante el sueño normal, transportarse a sitios muy remotos para ver y oír lo que está sucediendo en esos lugares. Eres la humanidad… Somos el mundo… En ti se reproduce la historia de toda la humanidad. Sólo debes buscar adentro, sin evaluar, sin emitir juicios, solo estar alerta y mirar las cosas como son. Ese ver es acción. Cuando estamos frente a un peligro verdadero, no necesitamos pensar, ¿verdad? Simplemente lo comprendemos, lo vemos no con la razón sino con todo el cuerpo. Si me quemo con el fuego o me lastimo con algo punzante, mi organismo se retira inmediatamente y punto, no hay mucho que analizar en esa situación. Me preguntó: ¿Por qué la mente no puede obrar como la biología y desechar lo inútil, lo tonto o lo peligroso de manera inmediata?” 
Porque cuando nos cegamos en nuestra razón, no nos damos cuenta de algo importante: que nosotros tampoco vemos, algo que aprendimos a lo largo de nuestro ciclo vital, en el que poco a poco pasamos de ver a no ver. En algún momento de la evolución perdimos el rumbo. En algún punto nos estancamos e hicimos de la mente un fin y no un medio para continuar nuestro progreso espiritual. La psiquis humana no quiso desaparecer e inventó el ego. La estructura mental emitió lo biológico y trasladó mecánicamente en su inmundo psicológico lo que solamente era pertinente al universo material. Ése es el origen del sufrimiento humano.
Cuando somos niños aprendemos a interpretar el mundo y a nosotros mismos con lo que nos enseñan y transmiten. Admiramos a nuestros padres y profesores, nos dejamos influir por ellos, nuestro cerebro es plástico, y aprendemos. Y aprendemos, además, a una gran velocidad. Poco a poco, nuestro cerebro se va haciendo más rígido, menos plástico. Cada vez nos cuesta más aprender. “La vida no tiene sentido, el sentido se lo da uno”



CAPITULO VI

AMA Y NO SUFRAS

La naturaleza desbordada de eros:” El enamoramiento”
La estructura psicológica del enamoramiento es una mezcla del romanticismo  crónico, euforia y desvelo. La cristalización del amor descrita por shendal   consiste en observar a la persona amada sus cualidades y pasar por alto los errores evitar críticas en todo momento. La infidelidad no se concibe en ninguna de sus formas, ya que es una incapacidad biológica la mente y el cuerpo están ocupados en una sola persona.
El enamoramiento unifica tanto el gozo de afecto y el placer sexual, aunque los varones son aquellos más vulnerables a tener sexo sin afecto solo desean satisfacer sus necesidad sexual con cualquiera, puede ver excepciones que son escasas.
La memoria depende del estado de ánimo, es decir cuánto más sea la alegría, mas serán los recuerdos positivos y cuanto más triste nos encontremos, mas serán los recuerdos negativos.
El enamoramiento tiene ciertos componentes químicos que explican comportamientos, una de ellas es la feniletinamina, está relacionada con la excitación romántica y cuando se dispara esta sustancia produce euforia  y alborozo.
El amor no solo entra por los ojos sino también por la nariz, es decir las feromonas que aparecen actuar como señales bioquímicas y están relacionadas del aroma esto explicaría el amor a primea vista.
En el afectó intervienen nuestras creencias, valores, filosofía de vida y actitudes.

PARA NO SUFRIR

Tenemos cinturones de seguridad cognitivo ante la embestida del enamoramiento los cuales son los siguientes:
_No Idealices a la persona Amada
Se basa en ser REALISTAS, aunque te sientas fascinado (a) por tu pareja, es preferible CONTROLAR LA BABA.
_Estar Enamorado (a) no Implica abandonar tu rol social y tus otras áreas de desempeño
Tenemos las siguientes frases:” ¡EL LO LLENA TODO”! ¡“ELLA JUSTIFICA MI VIDA”! , algunas personas piensan que descuidar las otras facetas de la vida es un ACTO DE AMOR ,es decir amar sin dejarte absorber totalmente por el otro , no abandonar tus amigos , las aficiones o cualquier otra cosa que sea significativa y estos se realiza con el propósito de tener  a tu pareja contento (a) y amarrado(a).
_Eros decae no necesariamente se acaba, pero declina con el tiempo: asi que no te ilusiones demasiado
El enamoramiento tiende a bajar de intensidad, la química se agota con el pasar del tiempo.
_No dejes que la persona que amas ocupe tu mente como si fuera un virus.
Pensar todo el tiempo en la persona amada te idiotiza, una estrategia para ello es la técnica de Ulises, que consiste poner el control afuera, si no soy capaza de controlarme a mí mismo.
_Si tu relación requiere que hagas sacrificar heroicos y esfuerzos denodados para mantenerla activada, no funciona.
No vale la pena correr riesgo inútiles para conservar una relación, el enamoramiento es un estado emocional que puede llevarte a cometer errores.

  


ENAMORAMIENTO Y ATRACCIÓN: ¿QUÉ NOS SUCEDE?
En el enamoramiento intervienen detalles como los que vamos a mencionar:
_La belleza y poder : cuando hablamos de ello lo relacionamos exclusivamente con el atractivo personal , el hombre dirige con la observación un escáner sistemático , es decir el pelo , nariz , calidad de la piel , tamaño del busto , proporción cintura/cadera , cola , piernas , forma de caminar , etc. .
Iguales o Distintos : Enamorarse de nuestro peores enemigos y desear de manera irracional a quienes nos hacen daño sin importarnos el aspecto físico.
Admiración, afinidad : La admiración obra como un moderno y evolucionado sistema de atracción , esto se puede ser  hacia un actor , cantante , persona brillante  , aunque no tengan puntos atractivos , cuando hablamos en la atracción por admiración nos referimos a un proceso psicoafectivo que no va directo al corazón si no que pasa por la corteza cerebral .
PHILIA Y AMOR CORTES UN BREBE REPASO
Philia significa el amor cariñosos, las querencias familiares, los amigos e incluso a las relaciones de pareja .En la edad media fuel el paso definitivo para la instauración de un amor romántico imaginado y fantaseado.
El amor cortes reconoció la existencia del otro como sujeto imprescindible del amor, pero no alcanzo a concretar en detalle la idea del amor amistoso, del amor conyugal de la pareja en acción.

 LA AMISTAD AMOROSA: EL NUCELO VIVO DE LA RELACION

“Hace la amistad “de ello se trata la vida de pareja realizando actividades juntos semejantes con los amigos (as) como reírse, cantar, leer poesías, compartir una buena película juntos.
Stemberg (2003),  El amor de compañerismo según el psicólogo autor del amor refiere lo siguiente:” El amor de compañerismo es el resultado de los componentes de la intimidad y decisión _compromiso del amor, se trata esencialmente  de una amistad comprometida de larga duración del tipo que frecuentemente se da en los matrimonios en los que la atracción física, una fuente primordial de la pasión, ha disminuido.”
La amistad amorosa en conclusión es una comunidad afectiva de dos que se desean no solamente eres su pareja, sino también eres su compañero(a) de intimidad, de vida y de sueños.


  
¿QUE  ES  SER  INFIEL?

La infidelidad parece ser un fenómeno universal, pues no importa la raza, sexo, educación, clases social, “suele darse por que un fogoso diablillo interior nos empuja a millones de personas a engañar a su pareja”es un tema de que tal vez no nos gusta hablar debido a que la infidelidad, por largos años, ha sido vista como un acto comúnmente relacionado a los hombres. Cada persona percibe y define de una manera diferente ya que son conductas propias de cada persona .Sin embargo, los últimos estudios revelan que el porcentaje de mujeres que engañan a sus parejas. va en aumento estamos hablando de las chicas que tienen varios novios, de las que tienen varias citas a la semana si no hablamos de la mujer que una vez comprometida emocional o legalmente con un compañero, mantiene una relación sentimental con una tercera persona. La infidelidad masculina desciende un poco al (55%) y la femenina se le acerca de la manera silenciosa (45), la infidelidad no solo va en aumento sino que cada vez se presenta más temprano El 90% de la población mundial considera la fidelidad como requisito imprescindible para las relaciones de pareja se desarrollar de manera sana. “parece que cuando de pasión se trata el corazón puede más que mil razones”. Hay varias formas de que exista infidelidad, ya que no es necesario hacer el amor para comer adulterio, es decir los encuentros cercanos besos, caricias o simplemente una conversación, llamadas telefónicas importunas cuando ocurren a escondidas. “la infidelidad es considerada como: la ruptura inadecuada (deshonesta, oculta, engañosa), de un pactó acuerdo  (explicito) afectivo  o sexual (generalmente de exclusividad).”  Cuando la infidelidad nos toca, ya sea como víctima o victimario el impacto se transforma y queda en nosotros mismos qué decisión tomar ante este suceso.

LA INECUACIÓN DE LA RUPTURA

LA DESHONESTIDAD
 La infidelidad siempre implica algún tipo de “estafa afectiva o sexual” la honestidad  después del engaño no significa fidelidad, pero la persona que fue engañada, a menudo se siente traicionada, por lo que no pueden superarlo. Si uno lo piensa fríamente, no sólo es doloroso sino que es hasta absurda por que  la persona que fue la más importante en tu vida pasa a ser indiferente o despreciada. Pero en algunas casos donde el amor es suficiente, el reconocimiento de haber cometido un error y suplicando perdón, hace posible que le den una segunda oportunidad. Algunos creen que la deshonestidad se refiere a aquellos incidentes en los que deliberadamente se dicen cosas que se sabe que no son verdad. Para otros, todo lo que puede inducir un error, esto es visto como una mentira. Otros compromisos son irrompibles,  el famoso “hasta la muerte nos separe” Esta es  una relación no es tarea fácil, pues las personas involucradas cometen errores de pareja, la relación puede verse afectada negativamente. Cuando los esposos cometen errores y no logran solucionar sus problemas, pueden llegar a ser infelices. “El asunto parece claro: cuando los pactos se cumplen hay honestidad y fidelidad y cuando no se cumple hay trampa” la deshonestidad se debe a la inseguridad de sí mismo, como persona pues no toma en cuenta sus principios y valores que se inculcaron en su hogar, ya que esto es la base fundamental de una relación lleno de confianza sin mentiras.
AVENTURAS ESPORÁDICAS  VS   RELACIONES ESTABLES (AMANTES)
Mientras el 40% de los hombres prefieren las aventuras de un día, solo el 2 % de las mujeres aceptan este tipo de infidelidad “ultrarrápida” eso es la razón por la cual el 80% de engaños femeninos ocurren con conocidos, amigos de trabajo, de la universidad, esto se vuelve la mayoría como aventuras clandestinas que poco a poco van convirtiéndose en una telenovela tormentosa y con el transcurso del tiempo se van convirtiendo en amantes , no solo buscan sexo también un confidente y a la misma vez amante ,también buscan ser comprendidas, sentirse deseadas , lo hacen por no sentirse satisfecha con sus parejas o porque temen al compromiso .Estamos de acuerdo en que si hay “rompimiento traicionero” de lo pactado, hay infidelidad. No obstante, parece que la gente considera que aunque haya adulterio no es lo mismo una aventura aislada sin vínculo emocional. “Las aventuras, son el caldo de cultivo donde puede prosperar la maraña afectiva de la doble vida,”el presente texto está orientado principalmente a aquellas relaciones donde se ha configurado un vínculo estable con “el otro” o “la otra”; es decir, la relación de amantes, que es la más fuerte de las estafas sentimentales y con mayores secuelas.
No estoy disculpando la aventura casual, sino marcando una diferencia fundamental en la manera de ser infiel. Una relación extramatrimonial sostenida implica, necesariamente, premeditación y alevosía. La problemática principal es que las personas sabiendo las consecuencias que puede traer y pudiendo controlar, le echa más leña al fuego.
“Si tenemos en cuenta que la duración promedio de una relación de amantes fluctúa entre uno o dos años, es fácil imaginar los desastres, las desventuras y los desmanes que pueden ocurrir en tanto tiempo.”
La infidelidad es u7na de las principales causas de separación y de violencia intrafamiliar, cuando el que es víctima del engaño lo descubre, recorre casi toda la gama emocional: depresión, resentimiento, ira, frustración, hasta el punto de agredir a la pareja.
“El juego de la infidelidad no es fácil de jugar las reglas son complejas y potencialmente nocivas y cuando  se nos sale de las manos nos queda títere con cabeza” por ello es muy importante pensarlo muy bien antes de hacer algo que nos podríamos arrepentir.




Bibliografía


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Riso, Walter (2005) . jugando con fuego ” Colombia: Editorial Norma

Riso, Walter (2005) .jugando con fuego “porque somos infiles”  (p.p.13 _ 40). Bogotá: Grupo Norma




 citas 



[1] Walter Riso  “Amor, Divina Locura”, pág. 34
[2] Walter Riso  “Amor Divina Locura”, pág. 34
[3] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 54
[4] Walter Riso “Amor, Divina Locura, pág. 55
[5] Walter Riso “Amor, Divina Locura, pág. 55 - 57
[6] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 60 - 61
[7] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 62 - 63
[8] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág.90 - 91
[9] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 92 - 93
[10] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 94
[11] Walter riso “ama y no sufras “pág. 31_49.
[12] Walter riso, ama y no sufras .pág. 80_102.
    Walter riso, ama y no sufras .pág. 134_144.

[13]Walter riso , ama y no sufras .pag:145_152
[14] Walter Riso “jugando con fuego ” pag 13
[15] Walter riso “jugando con fuego “ pag 16-17
[16] Walter riso  “jugando con fuego”pag23
[17] Walter Riso jugando con fuego pag 23
[18] Walter riso jugando con fuego  pag 25
[19] Walter riso jugando con fuego  pag 25
[20] Walter Riso “jugando con fuego” pag 32
[21] Walter riso jugando con fuego pag 32
[22] Walter riso jugando con fuego pag 34
[23] Walter riso jugando con fuego pag35
[24] Walter riso jugando con fuego pag  37

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