FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
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INTRODUCCION
Muchos son los autores que, a lo largo del tiempo, han
tratado de describir el amor sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor
no resulta fácil de definir debido a que se trata de un fenómeno complejo y con
muchas facetas que, además, se experimenta en una gran variedad de relaciones
muy diferentes entre sí.
El amor no es simplemente
que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente.
Por ejemplo, cuando alguien te
gusta respondes afirmativamente a
frases como "es la clase de persona que me gustaría ser", mientras
que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no
pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz", o "creo
que puedo confiarle a esta persona prácticamente todo", lo cual indicaría
un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da
un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de
intimidad emocional.
Cabe mencionar también
que el amor no es todo color de rosas ya que también se presentan situaciones
en las cuales pone en conflicto a las parejas y esto puede conllevar a las decepciones y el rompimiento de la
relación.
Es por ello que en nuestra monografía
estamos presentando puntos sobre “¿Qué
es amor?, ¿Qué es amar?, El derecho de
amor, Amor es horrible: Los celos en las redes sociales, Amor libre y
Poliamoria, De la imaginación romántica a la decepción”, en las cuales se
estará citando a continuación.
“EL AMOR ROMÁNTICO”
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INDICE
1.- ¿que
es el AMOR?
1.1- Definición
1.2.-Etiología de la Palabra Amor
1.3- El Amor de Pareja: El Colocón del
Romanticismo
2.- LA INDUSTRIA DEL AMOR ROMÁNTICO:
2.1.-El amor en el siglo xxI
2.2.-El beneficio sociopolítico
3.-EL MATRIMONIO:
3.1.-El amor se acaba en el
matrimonio
3.2.-El amor es contrato
3.2.-El poder económico y social en
el enamoramiento
3.3.-El límite del amor pasional
con el matrimonio
4.- POR QUE DUELE EL AMOR:
4.1.-Los dictados del corazón y
no de la sociedad autoritario
4.2.- El placer del sufrimiento
4.3.-Patologias del amor romántico
5. AMOR, DIVINA LOCURA:
5.1.- De dos Razas Distintas
5.2.- Exageradamente Hormonal
5.3.- Escucha al Amor
5.4.- ¿Para qué la Mente?
6. AMA
Y NO SUFRAS:
6.1.-La Naturaleza desbordada de
Eros : “El enamoramiento “.
6.2 ._Enamoramiento y Atracción ¿Qué
nos sucede?
6.3.-Philia y Amor Cortes un breve
repaso.
6.4.- La Amistad Amorosa:”El núcleo
vivo de la Relación”.
7.-
JUGANDO CON FUEGO “por qué somos infieles”
7.1 Que es ser infiel
7.2 La inadecuación la ruptura:
la deshonestidad
7.3 Aventuras esporádicas
vs relaciones estables (amantes)
-La perdida de la confianza
básica
¨EL AMOR ROMANTICO¨
CAPITULO
I
¿que es el
AMOR?
Definición
El amor es un fenómeno social, biológico y
político que se da en todos los seres que conforman el reino animal de este
planeta. Se quieren las madres y las hijas, los abuelos y los nietos, las tías
y las sobrinas, los hermanos, las primas, las amigas, los compañeros de lucha,
las vecinas del barrio, los amantes clandestinos, los matrimonios felices, los
grupos de gente que se junta para celebrar y ayudarse.
El amor ha permitido la supervivencia de la especie humana, y es un motor que mueve el mundo. Somos animales gregarios que necesitamos el aprecio y el afecto de la gente que nos rodea. Necesitamos abrazar y que nos abracen, compartir buenos momentos, necesitamos que nos besen, que nos digan cosas bonitas, que nos regañen cuando nos portamos mal, que nos enseñen, que nos hagan hacernos preguntas. Necesitamos dormir entrelazados con alguien en la oscura noche...
El amor es un sentimiento muy complejo en el que se interrelacionan muchos factores y que varía según las épocas históricas, las zonas geográficas, los climas, la biología, la cultura, la economía, las formas de organización social y política, las religiones, los tabúes y las normas morales de cada comunidad, etc. Por esto mismo, es una mezcla de instintos, emociones, mitos, cuya esencia es la dimensión política: los modelos de relaciones amorosas que nos proponen están construidos en base a las ideologías dominantes de cada cultura.
Del amor se ha escrito mucha literatura, pero poca ciencia. Es un tema que hasta ahora ha estado marginado de la Academia, pero que va cobrando cada vez más importancia conforme entendemos que las emociones son parte de nuestro cerebro racional, y conforme asumimos que lo personal es político.
El amor ha permitido la supervivencia de la especie humana, y es un motor que mueve el mundo. Somos animales gregarios que necesitamos el aprecio y el afecto de la gente que nos rodea. Necesitamos abrazar y que nos abracen, compartir buenos momentos, necesitamos que nos besen, que nos digan cosas bonitas, que nos regañen cuando nos portamos mal, que nos enseñen, que nos hagan hacernos preguntas. Necesitamos dormir entrelazados con alguien en la oscura noche...
El amor es un sentimiento muy complejo en el que se interrelacionan muchos factores y que varía según las épocas históricas, las zonas geográficas, los climas, la biología, la cultura, la economía, las formas de organización social y política, las religiones, los tabúes y las normas morales de cada comunidad, etc. Por esto mismo, es una mezcla de instintos, emociones, mitos, cuya esencia es la dimensión política: los modelos de relaciones amorosas que nos proponen están construidos en base a las ideologías dominantes de cada cultura.
Del amor se ha escrito mucha literatura, pero poca ciencia. Es un tema que hasta ahora ha estado marginado de la Academia, pero que va cobrando cada vez más importancia conforme entendemos que las emociones son parte de nuestro cerebro racional, y conforme asumimos que lo personal es político.
Etiología
de la palabra amor
La palabra amor procede de la raíz amma “madre”, también de aquí deriva
“amistad” y está relacionado asimismo con conceptos como el apego, la
querencia, el deseo, el cariño, la pasión, la amistad, la búsqueda, el
erotismo, la sexualidad, los cuidados y la atención, la intimidad y el
compromiso.
A nivel etimológico, por ejemplo, el amor se relaciona con el deseo: querer procede dequarare, “buscar”. Según José Antonio Marina (1999), la palabra voluntad procede de la raíz indoeuropea wel- “desear, querer”, de donde salieron el francés vouloir, el alemánwillu o el eslavo velja, todos con el mismo significado.
A nivel etimológico, por ejemplo, el amor se relaciona con el deseo: querer procede dequarare, “buscar”. Según José Antonio Marina (1999), la palabra voluntad procede de la raíz indoeuropea wel- “desear, querer”, de donde salieron el francés vouloir, el alemánwillu o el eslavo velja, todos con el mismo significado.
Otra raíz es la de eros,
palabra de origen desconocido que designaba el dios del amor y el deseo sexual
en la Antigüedad griega. Por último, libido significa
también “deseo”. Procede de la raíz indoeuropealeubh-, “amar, desear”,
de donde han derivado el inglés love y el alemán liebe.
También se relaciona
etimológicamente con el agrado, el cuidado y con la pertenencia a un grupo: la
raíz griega phil, de origen desconocido, no expresaba
un sentimiento, sino la pertenencia a un grupo social. Se utilizaba también
para las relaciones de hospitalidad; de allí pasó a significar “amigo”. De esta
raíz procede también filtro como “bebedizo para
despertar el amor”. Otra familia, dilección, deriva del latín diligere,
palabra curiosa que procede del verbo leer, y que designa una elección y estima
basada en la reflexión. Implica “cuidado, atención”. La palabra diligente ha
pasado a significar “dispuesto a hacer con prontitud e interés las cosas que
tiene que hacer” pero, según Marina (1999), se utilizaba originariamente como
la palabra para designar el significado de “amante”.
El Amor de Pareja: El Colocón del
Romanticismo
El amor romántico o pasional es una experiencia extraordinaria que nos da lucidez mental o nos enajena como las drogas. Platón creía que era una vía para el conocimiento. Y es que es una experiencia sublime que algunos viven una o varias veces en la vida, y no se olvida jamás.
El amor es una condensación de mitos que circulan por el espacio colectivo, pero también un sentimiento que genera potentes hormonas y respuestas físicas visibles e internas que sacuden y modifican el organismo humano, su conducta y sus actuaciones. El amor romántico es consecuencia del miedo humano a la soledad, de su necesidad de idolatrar a otros semejantes, de su necesidad de seguridad, de certezas y eternidades.
El amor romántico o pasional es una experiencia extraordinaria que nos da lucidez mental o nos enajena como las drogas. Platón creía que era una vía para el conocimiento. Y es que es una experiencia sublime que algunos viven una o varias veces en la vida, y no se olvida jamás.
El amor es una condensación de mitos que circulan por el espacio colectivo, pero también un sentimiento que genera potentes hormonas y respuestas físicas visibles e internas que sacuden y modifican el organismo humano, su conducta y sus actuaciones. El amor romántico es consecuencia del miedo humano a la soledad, de su necesidad de idolatrar a otros semejantes, de su necesidad de seguridad, de certezas y eternidades.
El amor es acción pura, pero también se resume en divagaciones y
ensoñaciones íntimas de carácter platónico.
Está anclado a la realidad; se expresa en forma de caricias, jadeos, gemidos,
susurros y gritos, sangre, sudor, semen y fluidos, pero también es un fenómeno
idealizado y vivido de forma irreal.
El romanticismo puede suscitar en las personas sentimientos de altruismo, generosidad, entrega, sacrificio, ilusión, felicidad intensa. Cuando nos enamoramos derrochamos alegría y recursos, nos entregamos para lograr la felicidad del otro. Sin embargo también es un sentimiento gracias al cual aflora nuestro lado oscuro: el egoísmo, el miedo y las inseguridades, los complejos, los deseos de venganza y dominación, la crueldad extrema. Cuando sufrimos, cuando se portan mal con nosotros, cuando nos portamos mal con alguien: el amor romántico nos muestra la peor cara de nosotros mismos, nuestro lado más sombrío e inconfesable.
El amor es, también, un arte, como dijo Erich Fromm (1959). Es una fuente sentimental que genera otras emociones fuertes; a menudo se le acusa de ser un elemento perturbador, generador de caos y destrucción, provocador de actos irracionales que anulan la lucidez y cordura de las personas, como si pudiese separarse a las emociones de los pensamientos, como si los sentimientos y las ideas fuesen entes contrapuestos.
El romanticismo puede suscitar en las personas sentimientos de altruismo, generosidad, entrega, sacrificio, ilusión, felicidad intensa. Cuando nos enamoramos derrochamos alegría y recursos, nos entregamos para lograr la felicidad del otro. Sin embargo también es un sentimiento gracias al cual aflora nuestro lado oscuro: el egoísmo, el miedo y las inseguridades, los complejos, los deseos de venganza y dominación, la crueldad extrema. Cuando sufrimos, cuando se portan mal con nosotros, cuando nos portamos mal con alguien: el amor romántico nos muestra la peor cara de nosotros mismos, nuestro lado más sombrío e inconfesable.
El amor es, también, un arte, como dijo Erich Fromm (1959). Es una fuente sentimental que genera otras emociones fuertes; a menudo se le acusa de ser un elemento perturbador, generador de caos y destrucción, provocador de actos irracionales que anulan la lucidez y cordura de las personas, como si pudiese separarse a las emociones de los pensamientos, como si los sentimientos y las ideas fuesen entes contrapuestos.
El amor nos hace tomar conciencia de la muerte y de la vida como
procesos inseparables. Nos produce una sensación de poder abarcar la totalidad
del ser, porque nos vuelve hacia nosotros mismos, y en ese proceso podemos
conocer la realidad desde la propia realidad, como si fuese la de la Humanidad entera. Esto sucede porque al volverse
hacia sí, el humano encuentra su animalidad a través de su propio cuerpo, sus
deseos, e instintos. Y también se choca con la realidad de su pequeñez y
vulnerabilidad; por eso ansiamos la eternidad, la perfección, el infinito, la
sublimación de los sentimientos.
En este sentido, el amor es una fuerza grandiosa que hace tomar conciencia al ser humano de su insignificancia y su breve paso por este mundo. Y eso sucede porque el amor romántico es un deseo de eternidad que nos arroja a la cara la precariedad de nuestra existencia, como personas y como especie. El mundo fue creado por accidente; una casualidad maravillosa hizo que en este planeta la vida surgiera en un caldo primigenio. No sabemos por qué estamos vivos o para qué, pero el amor a veces logra proporcionarnos un sentido, un motivo, una causalidad.
Sabemos que todo se acaba, aunque no sabemos aún por qué. Los seres humanos, las estrellas, los planetas y los sistemas solares se apagan, se extinguen, explotan, se deshacen y se recomponen formando nuevos cuerpos; pero nosotros somos demasiado pequeños para poder ver y entender el mundo en una línea temporal que mide años/luz. Debido a esta indeterminación es probable que el ser humano sea el único ser de la Tierra que maneja el concepto de eternidad.
El amor, entonces, nos pone en contacto con lo grandioso (la vida, la eternidad, el movimiento, la existencia) y con lo insignificante (nosotros mismos, perdidos en una esquina de una galaxia lejana y aislados por distancias astronómicas del resto del universo). Y esta conexión con la inmensidad nos hace ser conscientes de lo extraño y maravilloso que es a la vez estar vivo. Existir es un estado tan precario que precisa ser disfrutado con intensidad, porque es poco probable que vuelva a repetirse. La pasión amorosa se acaba; explota con violencia o se extingue lentamente, pero se acaba, como la vida misma, como nuestra propia existencia. Por eso el amor nos pone en relación con la vida y la muerte; por eso lo experimentamos de un modo tan trágico y pasional en ocasiones.
La realidad de la persona enamorada es mucho más colorida, diversificada, intensa y placentera que la realidad del día a día; por eso hoy en día el amor romántico sirve como dispositivo de evasión, bien consumido como relato, bien vivido en persona. Por su carácter escapista, el romanticismo a menudo constituye una realidad utópica que choca con la realidad; en ella deseo y frustración van de la mano. La extraordinariedad del amor correspondido radica en que nos eleva por encima de la cotidianidad, normalmente monótona y rutinaria para la mayor parte de la Humanidad.
En un sistema tan cruel como el nuestro, tan desocializado e individualista, es normal que el ser humano desee vivir otro tipo de realidades; enamorarse sería un modo de evadirnos, de relacionarnos y de trascender la realidad.
El romanticismo, así, actúa de trasfondo, distorsionando, enriqueciendo, transformando la realidad cotidiana. El amor es un estado naciente (Alberoni, 1979) que nos sitúa en una posición comprometida con la realidad, porque es más intensa que la cotidiana.
Los enamorados se ven de pronto mostrando su mejor cara, tratando de ser buenas personas, siendo hospitalarios, ofreciendo su ayuda, haciendo sentir bien al otro, deseado lo mejor para el otro. Muchos se ven “fuera de sí”, como contemplándose a sí mismos desde lejos, sorprendidos por su propia generosidad, altruismo y capacidad de entrega: “El amor es el comunismo dentro del capitalismo. Incluso a los más avaros les da por regalar y se sienten por ello totalmente felices” (Ulrich Beck, 2001).
Necesitamos enamorarnos del mismo modo que necesitamos rezar, leer, bailar, navegar, ver una película o jugar durante horas: porque necesitamos trascender nuestro “aquí y ahora”. Alejarnos de la realidad, ponernos en la piel de otras personas, de otros seres fantásticos, viajar a otros mundos, descubrir nuevas cosas, buscar la trascendencia espiritual. Fusionar nuestra realidad con la realidad de otra persona es un proceso fascinante porque se unen dos biografías que hasta entonces habían vivido separadas, se construye una historia en común, y se proyecta un presente y futuro idealizado, situado más allá de la realidad propiamente dicha, y alejada de los cambios y avatares de la vida.
Por eso el amor es para los enamorados como una isla o una burbuja, un refugio o un lugar exótico, una droga, una fiesta, una película o un paraíso: siempre se habla de las historias amorosas como situados en lugares excepcionales, en contextos especiales, como suspendidas en el espacio y el tiempo. El amor en este sentido es algo extraordinario, un suceso excepcional que cambia misteriosamente la relación de las personas con su entorno y consigo mismas. Esa magia es lo que hace este fenómeno incomprensible para muchas personas, que no se explican por qué sus vidas cambian cuando se enamoran, por qué hacen cosas que nunca harían, por qué son capaces de cualquier cosa por su amado o amada…
Y es que el amor, además de ser una tormenta física y química, se construye desde la cultura, por eso las formas de amar no son las mismas en Japón que en América Latina, por eso los modelos románticos van variando según las épocas históricas.
La magia del amor es universal, pero los mitos varían de una sociedad a otra, según los modelos de religión, organización sociopolítica y económica, ética y moral, etc. de cada sociedad. En nuestra cultura globalizada del siglo XXI, el amor se presenta como una utopía emocional colectiva construida a base de mitos románticos. Son muchos y muchas las que desean encontrar a su media naranja, las que anhelan la llegada del príncipe azul, los que desean encontrar la belleza, la armonía, la felicidad, la eternidad, a través del amor romántico.
En Occidente el mito por excelencia es el de la pareja heterosexual formada tan solo por dos miembros, ambos diferentes pero complementarios, unidos por la misma meta: la procreación de uno o varios hijos.
Nuestras emociones se configuran a partir de los cuentos que nos cuentan, las películas que vemos, los personajes mitificados que nos llegan a diario. Por eso en una cultura machista, el romanticismo patriarcal perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, porque refuerza la división de roles y margina otras formas de amarse.
El
bombardeo del amor romántico como la quintaesencia de la felicidad nos ha hecho
mucho daño, porque la realidad no es tan bonita como la pintan, porque en
un mundo tan individualista odiamos la soledad pero nos resulta difícil
querernos, y porque nos apegamos a las personas como si fueran nuestras. Por
eso hay que abrir el amor, inventar nuevas formas de quererse, explorar otros
modelos y crearnos otras metas.
Desmitificando estos modelos y reivindicando la diversidad podremos abrir espacios amorosos alternativos, donde quepa más gente, donde tod@s podamos liberarnos de los miedos y de la soledad, donde podamos construir un mundo mejor, más igualitario, pacífico y amable.
Desmitificando estos modelos y reivindicando la diversidad podremos abrir espacios amorosos alternativos, donde quepa más gente, donde tod@s podamos liberarnos de los miedos y de la soledad, donde podamos construir un mundo mejor, más igualitario, pacífico y amable.
CAPITULO
II
LA INDUSTRIA DEL AMOR ROMÁNTICO
El amor en el siglo XIX
El
amor romántico se ha vendido a la población moderna durante dos siglos como
estado civil ideal cuyo lógico fin ha sido la formación de una familia
nuclear tradicional. En el siglo XIX el amor se asoció a la tarea reproductiva
femenina, se enmarcó en un espacio concreto (el dulce hogar), se instituyó como
rito social (la boda), se perpetuaron las normas de la moral cristianas
(fidelidad, convivencia, exclusividad, responsabilidad), y se consolidaron unas
costumbres sociales que presentaban el matrimonio y la familia patriarcal como
instituciones naturales.
Además, no solo
el sistema sociopolítico se beneficia de esta organización en dúos, sino
también el económico. Solo piensen en la cantidad de empresas que se benefician
de esta utopía colectiva:
-La Iglesia católica (que en teoría no cobra por las
ceremonias religiosas, pero que siempre acepta donaciones).
- Agencias de contactos que, especialmente a través de
Internet, median en el proceso de búsqueda de pareja.
- Pensiones, hoteles, hostales y bares en los que se
desarrollan los amores en sus inicios.
- Empresas que organizan despedidas de solteros y solteras
(cenas, traslados de invitados, baile, etc.).
- Sex Centers, Sex Shops y tiendas de juguetes para
adultos en los que comprar regalos para despedidas de soltero y soltera.
- Bailarines/as, Strippers, Go Gós, prostitutas y prostitutos
que intervienen en despedidas de solteros de ambos sexos.
- Restaurantes, hoteles, salas de fiesta y salas de
banquetes de boda.
- Industrias de la moda: vestidos de novias, de
novios, padrinos e invitados.
- Joyerías.
- Agencias de viajes de lunas de miel.
- Tiendas de confección e impresión de invitaciones y
regalos para dar en las ceremonias a los invitados.
- Floristerías.
- Empresas de fotografía y vídeo que llevan a cabo los
reportajes de las celebraciones nupciales.
- Los bufetes de abogados, que gestionan los acuerdos pre y
post-matrimoniales.
- Los gabinetes de psicólogos y terapeutas, que tratan el mal
de amores y los sucesos sentimentales traumáticos como los divorcios.
Más allá de las industrias de las bodas:
- Tiendas de regalos para enamorados que hacen su
agosto el 14 de Febrero, día de San Valentín.
- La Industria inmobiliaria (que proporciona a los
recién casados su nidito de amor, comprado o alquilado)
- La banca, que proporciona hipotecas y créditos para
la obtención del nidito de amor.
A esta cantidad de empresas habría que sumar las
industrias culturales, que venden repetitivamente en sus productos
(canciones, cuentos, revistas, novelas, poemas, películas, series de ficción,
programas televisivos, concursos, etc.) el mito del amor romántico.
Y también, por supuesto, la Industria de la Familia,
compuesta por:
• Empresas que comercializan ropa de bebé y todos los
productos asociados al mundo infantil: chupetes, pañales, leche en polvo,
carrito, cuco, bañera, sillita para el coche, maxicosis, tetinas, biberones,
baberos, toallitas, cremitas, colonias, etc.)
• Tiendas de juguetes.
• Industria de la educación: libros de texto, uniformes,
material escolar…
• Industria automovilística: casi todas las familias de clase
media poseen monovolúmenes con DVD para cada asiento infantil.
• Industria del
ocio y el tiempo libre: grandes parques temáticos, zoos, aquariums, teatro
infantil, musicales infantiles, campamentos de verano, y tecnología infantil y
adolescente (videoconsolas, ipods, teléfonos móviles, ordenadores portátiles,
etc.)
De este modo, podemos ver que gran parte de la economía
occidental está basada en la industria del amor: el consumismo está
orientado sustancialmente a esta pareja ideal monogámica que funda una familia
y adopta el consumo como estilo de vida. El consumismo se nos ofrece a través
de los medios de un modo idealizado y unido a promesas de autorrealización y
vida sexual y sentimental plena; pero a pesar de que genere frustración, es
evidente que es efectivo, porque funciona. No hay más que darse una vuelta por
los centros comerciales los fines de semana, verán qué tipo de personas pasean
por ellos: parejas, parejas con hijos, adolescentes buscando pareja...
Otro detalle a tener en cuenta es que la sociedad penaliza
económicamente a las personas solteras. En España, por ejemplo, casarse
conlleva una serie de ventajas fiscales que no poseen la carga económica de los
impuestos que pagan los solteros. En las épocas de bonanza económica o de
desarrollo del Estado del Bienestar, ha sido relativamente fácil para los
ciudadanos vivir solos; el individualismo entonces fue factible porque la clase
media tenía sueldos signos que les permitían independizarse.
En la actualidad, con la crisis, la independencia sólo es
posible en pareja, porque normalmente los habitantes de las grandes
ciudades destinan un sueldo a pagar la hipoteca o el alquiler y otro para
vivir.
Así, no sólo el sistema simbólico propicia el amor romántico
entre hombres y mujeres heterosexuales, monógamos y adultos, sino que también
es promovido por el sistema legislativo, el fiscal y el económico: todo el
sistema, en general, está configurado para la felicidad de las parejas, unidas
para siempre bajo la bendición de Hacienda, de la Iglesia y del Estado.
CAPITULO
V
AMOR, DIVINA LOCURA
De Dos Razas Distintas
El
autor nos trata de demostrar de que siempre en una relación hay algo de los
aspectos que no agrada de la pareja, es decir que uno no se siente cómoda o no
le agrada el comportamiento del uno y del otro y es donde que en la obra; Epifanía
se va dando cuenta de la grandes diferencias que hay entre Carlos y Andrés ya
que los comportamientos de cada uno de ellos los hacia peculiares.
E
aquí una pequeña estrofa de la obra: Antes de irse, Andrés le dijo: “En estos dos años que te conozco, nunca te
he visto sonreír ni reír. Cuando lo hagas, sabré que hay un espacio por donde
entrar”.
Pues
nosotras las mujeres siempre vemos con el paso del tiempo las actitudes que
toman nuestra pareja, como que los vamos conociendo día a día un poco más y pues las comparamos con las
personas que se encuentran a nuestro alrededor como son nuestros amigos u otras
parejas. Pues todos tenemos virtudes y
defectos, no hay dos personas iguales, pero no tendría sentido el estar con una
persona a la cual no le gustan las actitudes que toma, pues el estar con alguien solo daría a
entender que no puede estar sola y tenga que aceptarlo o aguantarlo solo por no
quedarse sola.
E aquí una estrofa de la obra: “Es imposible, Carlos, por más que me lo propusieras, jamás podría
amarte”
Exageradamente Hormonal
El amor, cuantos recuerdos hermosos nos hace evocar esa
palabra mágica...
Aunque para infinidad de personas estos recuerdos van acompañados de terribles momentos de dolor, sensación de fracaso e incluso inseguridad. El amor nos debería hacer felices y debería ser un instrumento para hacernos más completos, en todos los sentidos.
El problema viene cuando nos encontramos ante un fracaso sentimental, o incluso varios. Este tipo de sucesos nos hace, en ocasiones, infravalorarnos y cuestionar nuestra valía (innegable) como personas, lo que comúnmente nos arrastra a una crisis que podríamos denominar "existencial" y que en casos extremos puede desembocar en depresión. Hay personas que se culpan a sí mismas de estos fracasos de pareja (recordemos siempre que la pareja son dos, por lo tanto el fracaso no suele ser sólo consecuencia de las acciones de una sola persona), lo que sin duda es un error. Pues el autor nos trata de interpretar con estas frases que son las siguientes, en donde Sandra hermana de Epifanía se expresa así contando su dolor: “No creas que es tan difícil… no se deja de querer a alguien por pura voluntad… Cuando lo intentas, duele aquí… - y se señaló el pecho-. ¿Es tan difícil de entender?…”
Aunque para infinidad de personas estos recuerdos van acompañados de terribles momentos de dolor, sensación de fracaso e incluso inseguridad. El amor nos debería hacer felices y debería ser un instrumento para hacernos más completos, en todos los sentidos.
El problema viene cuando nos encontramos ante un fracaso sentimental, o incluso varios. Este tipo de sucesos nos hace, en ocasiones, infravalorarnos y cuestionar nuestra valía (innegable) como personas, lo que comúnmente nos arrastra a una crisis que podríamos denominar "existencial" y que en casos extremos puede desembocar en depresión. Hay personas que se culpan a sí mismas de estos fracasos de pareja (recordemos siempre que la pareja son dos, por lo tanto el fracaso no suele ser sólo consecuencia de las acciones de una sola persona), lo que sin duda es un error. Pues el autor nos trata de interpretar con estas frases que son las siguientes, en donde Sandra hermana de Epifanía se expresa así contando su dolor: “No creas que es tan difícil… no se deja de querer a alguien por pura voluntad… Cuando lo intentas, duele aquí… - y se señaló el pecho-. ¿Es tan difícil de entender?…”
Es imposible describir todos los sentimientos que pueden
inundar a una persona que está pasando por ello, porque cada persona es
diferente de las demás y, por tanto, estos tipos de ideas son infinitos y más
aún las mujeres nos enamoramos con el corazón a comparación de los hombres que
muestran sus sentimientos más diferentes.
E aquí una pequeña estrofa de la
obra: “¿No estas cansada de tener
lástima? –recriminó Epifanía ofuscada-. Te engañaron, te mintieron, ¿No es
suficiente? ¡Sácalo del corazón, sácalo y tíralo a la basura! El amor no se
suplica ni se pide…”
Mayormente las mujeres que no han tenido un amor paternal
buscan protección, seguridad y apoyo. No es que ven a un padre en ellos, los
ven como parejas pero los ven como algo más que una pareja al completar
aspectos de sus vidas que presentan vacíos emocionales. En otras palabras
buscan llenar la figura masculina fuerte que no estuvo presente, que fue
defectuosa o que no fue correctamente llenada durante sus años de niñez de la
falta de amor de padre o simplemente estar con una persona porque no puedes
estar sola y estas con él sin sentir amor. El autor plantea esto es su obra: “¿No será
que tú eres la cobarde, la que prefiere seguir con el idiota de Carlos a
conocer un hombre que valga la pena y puedas amar? Para ti es cómoda el
desamor, ¿verdad?”
Escucha al amor
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que
sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros
mismos, dudamos de decir "te quiero" y tratamos de comunicar la idea
en otras palabras.
Decimos "cuídate", "no manejes rápido",
"pórtate bien". Pero realmente, estas son diferentes maneras de decir
"te quiero", "eres importante para mí", "me importa lo
que te suceda", "no quiero que estés mal". A veces somos muy
extraños. La única cosa que queremos decir y la única cosa que debemos decir,
es la única cosa que no decimos. Y aun así, porque el sentimiento es real y la
necesidad de decirlo es tan fuerte, usamos otras palabras y signos para decir
lo que realmente queremos decir. Y muchas veces el significado nunca se
comunica del todo, y la otra persona se siente ignorada y no querida. E aquí el
siguiente párrafo: “hay ocasiones en que la vida
quiere cantar, entonces llama a las cigarras, porque ellas encierran lo más
bello y lo más triste de la experiencia humana”. “Por eso, cuando la vida canta
a través de las cigarras, la alborada se detiene un momento para evocar aquel
amor envejecido que todavía se lamenta.”
Por ello, debemos ESCUCHAR EL AMOR en las palabras que las
otras personas nos dicen. Algunas veces las palabras explícitas son necesarias,
pero con mayor frecuencia, la manera de decir las cosas es aún más importante.
Un apodo dicho cariñosamente porta mayor afecto y amor que los sentimientos que
son expresados de manera poco sincera. Un abrazo o un beso impulsivos dicen
"TE AMO", y aun cuando las palabras digan algo diferente. Cualquiera
expresión de preocupación de una persona por otra dice "te quiero". A
veces la expresión es vulgar, a veces incluso cruel. El problema de escuchar el
amor es que no siempre entendemos el lenguaje de amor que la otra persona está
usando. Una mujer puede usar las lágrimas o las emociones para decir lo que
quiere decir, y su novio puede no entenderla porque espera que ella hable el
lenguaje de él. Por ello, tenemos que esforzarnos por realmente escuchar el
amor. El problema con nuestro mundo es que la gente rara vez se escucha uno al
otro. Oyen las palabras, pero no escuchan en las acciones que acompañan a esas
palabras o en las facciones del rostro. O la gente solo escucha el rechazo o el
malentendido. No ven el amor que está allí, debajo de la superficie, aun cuando
las palabras sean amargas. “ “Durante muchos años de tu vida has escuchado la mente,
ahora deja hablar al corazón, escucha al amor”. Epifanía
estaba absorta en sus pensamientos. Dentro de su mente solo había lugar para
una frase, que de manera insistente y contra su voluntad se repetía una y otra
vez: escucha al amor, escucha al amor,
escucha al amor…”
¿Para qué la Mente?
A través de la experiencia hemos podido comprobar que es
imposible comprender eso que se llama Amor, hasta que no hayamos comprendido en
forma íntegra el complejo problema de la Mente. Quienes suponen que la Mente es
el Cerebro están totalmente equivocados. La Mente es energética, sutil, puede
independizarse de la materia, puede en ciertos estados hipnóticos o durante el
sueño normal, transportarse a sitios muy remotos para ver y oír lo que está
sucediendo en esos lugares. “Eres la humanidad… Somos el mundo… En ti se reproduce la
historia de toda la humanidad. Sólo debes buscar adentro, sin evaluar, sin
emitir juicios, solo estar alerta y mirar las cosas como son. Ese ver es acción. Cuando estamos frente a un
peligro verdadero, no necesitamos pensar, ¿verdad? Simplemente lo comprendemos,
lo vemos no con la razón sino con todo el cuerpo. Si me quemo con el fuego o me
lastimo con algo punzante, mi organismo se retira inmediatamente y punto, no
hay mucho que analizar en esa situación. Me preguntó: ¿Por qué la mente no
puede obrar como la biología y desechar lo inútil, lo tonto o lo peligroso de
manera inmediata?”
Porque cuando nos cegamos en nuestra razón, no nos damos
cuenta de algo importante: que nosotros tampoco vemos, algo que aprendimos
a lo largo de nuestro ciclo vital, en el que poco a poco pasamos
de ver a no ver. “En algún momento de la
evolución perdimos el rumbo. En algún punto nos estancamos e hicimos de la
mente un fin y no un medio para continuar nuestro progreso espiritual. La
psiquis humana no quiso desaparecer e inventó el ego. La estructura mental
emitió lo biológico y trasladó mecánicamente en su inmundo psicológico lo que
solamente era pertinente al universo material. Ése es el origen del sufrimiento
humano.”
Cuando somos niños aprendemos a interpretar el mundo y a
nosotros mismos con lo que nos enseñan y transmiten. Admiramos a nuestros
padres y profesores, nos dejamos influir por ellos, nuestro cerebro es
plástico, y aprendemos. Y aprendemos, además, a una gran velocidad. Poco a
poco, nuestro cerebro se va haciendo más rígido, menos plástico. Cada vez nos
cuesta más aprender. “La vida no tiene
sentido, el sentido se lo da uno”
CAPITULO
VI
AMA Y NO SUFRAS
La naturaleza desbordada
de eros:” El enamoramiento”
La estructura
psicológica del enamoramiento es una mezcla del romanticismo crónico, euforia y desvelo. La cristalización
del amor descrita por shendal consiste en observar a la persona amada sus
cualidades y pasar por alto los errores evitar críticas en todo momento. La
infidelidad no se concibe en ninguna de sus formas, ya que es una incapacidad
biológica la mente y el cuerpo están ocupados en una sola persona.
El enamoramiento
unifica tanto el gozo de afecto y el placer sexual, aunque los varones son
aquellos más vulnerables a tener sexo sin afecto solo desean satisfacer sus
necesidad sexual con cualquiera, puede ver excepciones que son escasas.
La memoria depende del
estado de ánimo, es decir cuánto más sea la alegría, mas serán los recuerdos
positivos y cuanto más triste nos encontremos, mas serán los recuerdos
negativos.
El enamoramiento tiene
ciertos componentes químicos que explican comportamientos, una de ellas es la
feniletinamina, está relacionada con la excitación romántica y cuando se
dispara esta sustancia produce euforia y
alborozo.
El amor no solo entra
por los ojos sino también por la nariz, es decir las feromonas que aparecen
actuar como señales bioquímicas y están relacionadas del aroma esto explicaría
el amor a primea vista.
En el afectó
intervienen nuestras creencias, valores, filosofía de vida y actitudes.
PARA NO SUFRIR
Tenemos cinturones de
seguridad cognitivo ante la embestida del enamoramiento los cuales son los
siguientes:
_No Idealices a la
persona Amada
Se basa en ser REALISTAS, aunque te sientas
fascinado (a) por tu pareja, es preferible CONTROLAR LA BABA.
_Estar Enamorado (a) no Implica abandonar tu rol social y tus otras áreas
de desempeño
Tenemos las siguientes
frases:” ¡EL LO LLENA TODO”! ¡“ELLA JUSTIFICA MI VIDA”! , algunas personas
piensan que descuidar las otras facetas de la vida es un ACTO DE AMOR ,es decir
amar sin dejarte absorber totalmente por el otro , no abandonar tus amigos ,
las aficiones o cualquier otra cosa que sea significativa y estos se realiza
con el propósito de tener a tu pareja
contento (a) y amarrado(a).
_Eros decae no
necesariamente se acaba, pero declina con el tiempo: asi que no te ilusiones
demasiado
El enamoramiento tiende a bajar de intensidad,
la química se agota con el pasar del tiempo.
_No dejes que la persona
que amas ocupe tu mente como si fuera un virus.
Pensar todo el tiempo en la persona amada te
idiotiza, una estrategia para ello es la técnica de Ulises, que consiste poner
el control afuera, si no soy capaza de controlarme a mí mismo.
_Si tu relación requiere que hagas sacrificar heroicos y esfuerzos
denodados para mantenerla activada, no funciona.
No vale la pena correr riesgo inútiles para
conservar una relación, el enamoramiento es un estado emocional que puede
llevarte a cometer errores.
ENAMORAMIENTO Y
ATRACCIÓN: ¿QUÉ NOS SUCEDE?
En
el enamoramiento intervienen detalles como los que vamos a mencionar:
_La belleza y
poder : cuando hablamos de ello lo relacionamos exclusivamente con
el atractivo personal , el hombre dirige con la observación un escáner
sistemático , es decir el pelo , nariz , calidad de la piel , tamaño del busto
, proporción cintura/cadera , cola , piernas , forma de caminar , etc. .
Iguales o Distintos : Enamorarse de nuestro peores enemigos y desear de manera irracional a
quienes nos hacen daño sin importarnos el aspecto físico.
Admiración, afinidad :
La admiración obra como un moderno y
evolucionado sistema de atracción , esto se puede ser hacia un actor , cantante , persona
brillante , aunque no tengan puntos
atractivos , cuando hablamos en la atracción por admiración nos referimos a un
proceso psicoafectivo que no va directo al corazón si no que pasa por la
corteza cerebral .
PHILIA Y AMOR CORTES
UN BREBE REPASO
Philia significa el amor cariñosos, las
querencias familiares, los amigos e incluso a las relaciones de pareja .En la
edad media fuel el paso definitivo para la instauración de un amor romántico
imaginado y fantaseado.
El amor cortes reconoció la existencia del
otro como sujeto imprescindible del amor, pero no alcanzo a concretar en
detalle la idea del amor amistoso, del amor conyugal de la pareja en acción.
LA AMISTAD AMOROSA: EL NUCELO VIVO DE LA RELACION
“Hace la amistad “de ello se trata la vida de
pareja realizando actividades juntos semejantes con los amigos (as) como
reírse, cantar, leer poesías, compartir una buena película juntos.
Stemberg (2003), El amor de compañerismo
según el psicólogo autor del amor refiere lo siguiente:” El amor de
compañerismo es el resultado de los componentes de la intimidad y decisión
_compromiso del amor, se trata esencialmente
de una amistad comprometida de larga duración del tipo que
frecuentemente se da en los matrimonios en los que la atracción física, una
fuente primordial de la pasión, ha disminuido.”
La amistad amorosa en conclusión es una comunidad afectiva de
dos que se desean no solamente eres su pareja, sino también eres su
compañero(a) de intimidad, de vida y de sueños.
¿QUE ES
SER INFIEL?
La infidelidad
parece ser un fenómeno universal, pues no importa la raza, sexo, educación,
clases social, “suele darse por que un fogoso diablillo interior nos empuja a
millones de personas a engañar a su pareja”es un tema de que tal vez no nos gusta hablar debido a que la infidelidad, por
largos años, ha sido vista como un acto comúnmente relacionado a los hombres.
Cada persona percibe y define de una manera diferente ya que son conductas
propias de cada persona .Sin embargo, los últimos estudios revelan que el
porcentaje de mujeres que engañan a sus parejas. va en aumento estamos hablando
de las chicas que tienen varios novios, de las que tienen varias citas a la semana
si no hablamos de la mujer que una vez comprometida emocional o legalmente con
un compañero, mantiene una relación sentimental con una tercera persona. La
infidelidad masculina desciende un poco al (55%) y la femenina se le acerca de
la manera silenciosa (45), la infidelidad no solo va en aumento sino que cada
vez se presenta más temprano El 90% de la población mundial considera la
fidelidad como requisito imprescindible para las relaciones de pareja se
desarrollar de manera sana. “parece que cuando de pasión se trata el corazón
puede más que mil razones”.
Hay varias formas de que exista infidelidad, ya que no es necesario hacer el
amor para comer adulterio, es decir los encuentros cercanos besos, caricias o
simplemente una conversación, llamadas telefónicas importunas cuando ocurren a
escondidas. “la infidelidad es considerada como: la ruptura inadecuada
(deshonesta, oculta, engañosa), de un pactó acuerdo (explicito) afectivo o sexual (generalmente de exclusividad).” Cuando la infidelidad nos toca, ya sea como
víctima o victimario el impacto se transforma y queda en nosotros mismos qué
decisión tomar ante este suceso.
LA
INECUACIÓN DE LA RUPTURA
LA
DESHONESTIDAD
La infidelidad siempre implica algún tipo de
“estafa afectiva o sexual” la honestidad después del engaño no
significa fidelidad, pero la persona que fue engañada, a menudo se siente
traicionada, por lo que no pueden superarlo. Si uno lo piensa fríamente, no
sólo es doloroso sino que es hasta absurda por que la persona que fue la más importante en tu
vida pasa a ser indiferente o despreciada. Pero en algunas casos donde el amor
es suficiente, el reconocimiento de haber cometido un error y suplicando
perdón, hace posible que le den una segunda oportunidad. Algunos creen que la
deshonestidad se refiere a aquellos incidentes en los que deliberadamente se
dicen cosas que se sabe que no son verdad. Para otros, todo lo que puede
inducir un error, esto es visto como una mentira. Otros compromisos son
irrompibles, el famoso “hasta la muerte
nos separe” Esta es una relación no es tarea fácil,
pues las personas involucradas cometen errores de pareja, la relación puede
verse afectada negativamente. Cuando los esposos cometen errores y no
logran solucionar sus problemas, pueden llegar a ser infelices. “El asunto
parece claro: cuando los pactos se cumplen hay honestidad y fidelidad y cuando
no se cumple hay trampa” la deshonestidad se debe a la inseguridad de sí mismo, como persona pues no
toma en cuenta sus principios y valores que se inculcaron en su hogar, ya que
esto es la base fundamental de una relación lleno de confianza sin mentiras.
AVENTURAS
ESPORÁDICAS VS RELACIONES ESTABLES (AMANTES)
Mientras el 40%
de los hombres prefieren las aventuras de un día, solo el 2 % de las mujeres
aceptan este tipo de infidelidad “ultrarrápida” eso es la razón por la cual el 80% de engaños femeninos ocurren con conocidos,
amigos de trabajo, de la universidad, esto se vuelve la mayoría como aventuras
clandestinas que poco a poco van convirtiéndose en una telenovela tormentosa y
con el transcurso del tiempo se van convirtiendo en amantes , no solo buscan
sexo también un confidente y a la misma vez amante ,también buscan ser
comprendidas, sentirse deseadas , lo hacen por no sentirse satisfecha con sus
parejas o porque temen al compromiso .Estamos de acuerdo en que si hay
“rompimiento traicionero” de lo pactado, hay infidelidad. No obstante, parece que la gente considera que
aunque haya adulterio no es lo mismo una aventura aislada sin vínculo emocional.
“Las aventuras, son el caldo de cultivo donde puede prosperar la maraña
afectiva de la doble vida,”el presente texto está orientado principalmente a aquellas relaciones donde se
ha configurado un vínculo estable con “el otro” o “la otra”; es decir, la
relación de amantes, que es la más fuerte de las estafas sentimentales y con
mayores secuelas.
No estoy disculpando la aventura casual, sino marcando una diferencia fundamental en la manera de ser infiel. Una relación extramatrimonial sostenida implica, necesariamente, premeditación y alevosía. La problemática principal es que las personas sabiendo las consecuencias que puede traer y pudiendo controlar, le echa más leña al fuego.
“Si tenemos en cuenta que la duración promedio de una relación de amantes fluctúa entre uno o dos años, es fácil imaginar los desastres, las desventuras y los desmanes que pueden ocurrir en tanto tiempo.”
No estoy disculpando la aventura casual, sino marcando una diferencia fundamental en la manera de ser infiel. Una relación extramatrimonial sostenida implica, necesariamente, premeditación y alevosía. La problemática principal es que las personas sabiendo las consecuencias que puede traer y pudiendo controlar, le echa más leña al fuego.
“Si tenemos en cuenta que la duración promedio de una relación de amantes fluctúa entre uno o dos años, es fácil imaginar los desastres, las desventuras y los desmanes que pueden ocurrir en tanto tiempo.”
La infidelidad
es u7na de las principales causas de separación y de violencia intrafamiliar,
cuando el que es víctima del engaño lo descubre, recorre casi toda la gama
emocional: depresión, resentimiento, ira, frustración, hasta el punto de
agredir a la pareja.
“El juego de la
infidelidad no es fácil de jugar las reglas son complejas y potencialmente
nocivas y cuando se nos sale de las
manos nos queda títere con cabeza” por ello es muy importante pensarlo muy bien
antes de hacer algo que nos podríamos arrepentir.
Bibliografía
Riso, Walter. (2001). Amor, Divina Locura. Colombia: Editorial Norma.
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Divina Locura (p.p. 31_36). Bogotá: Grupo Norma.
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Riso, Walter. (2005) . Ama y No sufras .Colombia: Editorial Grupo Norma.
Riso, Walter (2005) . La naturaleza desbordada de eros:” El
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sucede?”, en Ama y no sufras
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y Amor Cortes un breve repaso ,en
Ama y no sufras (p.p.134_144). Bogotá:
Grupo Norma.
Riso, Walter (2005) .”, La
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Grupo Norma.
Riso, Walter (2005) . “ jugando con fuego ” Colombia: Editorial Norma
citas
[1] Walter Riso “Amor, Divina
Locura”, pág. 34
[2] Walter Riso “Amor Divina
Locura”, pág. 34
[3] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 54
[4] Walter Riso “Amor, Divina Locura, pág. 55
[5] Walter Riso “Amor, Divina Locura, pág. 55 - 57
[6] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 60 - 61
[7] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 62 - 63
[8] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág.90 - 91
[9] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 92 - 93
[10] Walter Riso “Amor, Divina Locura”, pág. 94
[13]Walter riso , ama y no sufras .pag:145_152
[14] Walter Riso “jugando con fuego ” pag 13
[15] Walter riso “jugando con fuego “ pag 16-17
[16] Walter riso “jugando con
fuego”pag23
[17] Walter Riso jugando con fuego pag 23
[18] Walter riso jugando con fuego
pag 25
[19] Walter riso jugando con fuego
pag 25
[20] Walter Riso “jugando con fuego” pag 32
[21] Walter riso jugando con fuego pag 32
[22] Walter riso jugando con fuego pag 34
[23] Walter riso jugando con fuego pag35
[24] Walter riso jugando con fuego pag
37
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